Skip to main content

Entrevista a Jaime Vasconcellos estudiante graduado del Magíster en Epidemiología Clínica: “El CIGES ofrece un programa extraordinario”



El pasado 5 de marzo del 2025 se celebró a través de la plataforma Zoom una nueva defensa de examen de grado de estudiantes pertenecientes al programa Magíster en Epidemiología Clínica del Centro de Excelencia en Capacitación, Investigación y Gestión en Salud basada en evidencia (CIGES). Uno de estos estudiantes es Jaime Vasconcello Soto, quien defendió su trabajo de tesis titulado “Factores de riesgo asociados a síndrome doloroso regional complejo secundario a traumatismos complejos de extremidades. Una revisión de revisiones sistemática”.

Jaime, quien es Kinesiólogo asistencial del área de lesiones traumatológicas complejas de extremidad superior del Hospital del Trabajador de Santiago, nos relata en esta entrevista qué tal fue su participación como estudiante en el Magíster de Epidemiología Clínica.

En relación al centro CIGES, ¿Cómo lo conociste, es tú primera vez participando en él o ya habías participado en alguna instancia anterior?

Realmente no conocía mucho del centro CIGES. Tenía algo de formación en investigación con algunos diplomados en el área pero necesitaba profundizar conocimientos ya que me encanta esta disciplina que es transversal a las carreras de la salud, por lo que una vez empezada la pandemia sentía la necesidad de especializarme y perfeccionarme en relación a lo que es la metodología de la investigación, la bioestadística y especialmente los diseños de estudios. Comencé a conocerlo a través de un colega que es docente de la UFRO en la parte de Kinesiología y me mencionó este centro que se amoldaba a mis necesidades.

¿Qué fué lo que te motivó a realizar un Magíster en Epidemiología Clínica y porque elegiste el CIGES para realizarlo?

Una vez que sentí la necesidad de especializarme, comenzó la búsqueda de programas académicos que cumplieran mis objetivos. No fue una decisión fácil, ya que por mis tiempos clínicos y familiares, tenía que buscar un programa que se acomodará a mis tiempos hospitalarios. Averiguando y tomando todos estos factores llegue al CIGES y al magíster ya que creo que la Epidemiología es la ciencia que abarca todas las carreras de la salud, es un área que es transversal y permite tomar decisiones de forma fundamentada independiente si eres médico, enfermero o kinesiólogo como es mi caso. Además necesitaba un programa que fuese fuerte en contenidos y conocimientos, me advirtieron que el programa del CIGES era desafiante, pero creí en ese momento que era el programa ideal para mis requerimientos, especialmente en lo relacionado a análisis estadísticos y económicos, que para un profesional como yo, que ya pasé hace harto rato por la universidad, se pierde y no se toma el peso de lo importantes que son. El CIGES ofrece un programa extraordinario, completamente integral, ya sea desde lo cualitativo, cuantitativo y pasando además por lo económico y gestión que hoy en día en el ámbito de la salud son fundamentales para toda organización sanitaria y donde los profesionales clínicos nos estamos involucrando cada vez más.

De lo aprendido en el magíster ¿Qué considerás que va a ser lo que más te va a ayudar en tu actual área de trabajó?

Muchas cosas. Desde la búsqueda y análisis de información hasta la realización de trabajos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos o estudios primarios y secundarios. Sin embargo una de las ventajas del programa es que de entrega una base estadística muy sólida para realizar uno mismo los propios análisis, que ya me han servido para realizar algunos trabajos en el hospital que han sido presentados en distintos congresos incluso uno que será presentado en el mundial de Kinesiología a realizarse en Japón este año (World Physio 2025). Además las herramientas entregadas en el área de economía en salud me han servido para participar en la toma de decisiones de distintos equipamientos en la sección y participar además en el análisis y gestión de recursos.

Considerando la modalidad de las clases ¿Cuáles fueron los pro y contras de estas?

Si bien mi modalidad fue en su momentos presencial, mi cohorte se mantuvo siempre a distancia debido a que iniciamos las clase en plena pandemia. Me hubiera encantado haberlo realizado presencial pero creo que a distancia hay ciertas cosas que juegan a favor, especialmente en mi caso que soy de Santiago, el hecho de evitar los traslados y alojamientos con los costos que implica. Pero creo que una de las ventajas más importantes que tiene el formato a distancia es que las clases y el material de apuntes puede quedar registrado y grabado, que es fundamental para repasarlos y estudiarlos, especialmente contenidos de difícil manejo como estadística, lo que favorece un mejor aprendizaje. Obviamente juega en contra muchas veces los trabajos grupales, ya que cuesta organizarse a distancia especialmente a través de zoom.

En relación a tu destacada ponderación con la cuál aprobaste el magíster, en palabras sencillas, ¿Cuéntanos de qué se trató tu trabajo de título y por qué es un tema relevante en el área?

Mi trabajo consistió en una revisión de revisiones sistemáticas u overview relacionada con los factores de riesgo asociados al síndrome doloroso regional complejo. Este cuadro es una consecuencia de traumas severos de extremidades que se da en ciertas personas con determinadas características y que lo vemos muy frecuente en el hospital ya que es un centro especializado en traumatología de alta complejidad. Es un verdadero dolor de cabeza tanto su diagnóstico como su manejo e implica tiempos prolongados de rehabilitación y altos costos asociados en su manejo. A través de este trabajo pudimos esclarecer los factores más relevantes para su aparición y pudimos al mismo tiempo desmitificar ciertos factores que históricamente se han creído que se asociaban a él. Su relevancia radica en que al determinar estos factores podemos saber qué personas tienen un mayor riesgo de desencadenar la patología y por ende sabremos qué personas deben ser tratadas lo más precoz y agresivamente posible, ya que la evidencia ha mostrado que el manejo temprano de esta complicación representa un mejor pronóstico y un menor tiempo de recuperación.

Y para finalizar, ¿Cómo fué tu experiencia en el CIGES? 

Yo catalogo mi experiencia como maravillosa. Después de tantos años de haber egresado de la universidad debo reconocer que me costó mucho tener ese ritmo de estudio que se tiene en el pregrado, pero con la metodología empleada por el CIGES cada vez fue haciéndose más amigable y entendible los contenidos. La forma en que se entrelazan las materias y que son unificadas de cierta forma por la estadística, hacen que sea muy integrativa la forma de conocimiento. Siempre que me preguntan mi experiencia, aparece un pequeño suspiro y unas risas, ya que es difícil, es un programa arduo y complejo pero que para nosotros los profesionales de la salud llega a completar esas áreas del saber que o se olvidan de pregrado o que no se usan mucho en la clínica del día a día, pero que están cada vez siendo más solicitadas para la toma de decisiones. Es un programa integral, denso en contenidos pero que te deja muy preparado para dar ese salto profesional que uno busca a estas alturas en mi carrera profesional, ya que te prepara con las mejores herramientas para el desarrollo de proyectos tanto de investigación como de análisis de información y gestión de recursos, siempre basados en el análisis crítico de literatura y evidencia. Por otro lado tiene un cuerpo docente muy preparado y con toda la disponibilidad para ayudar en lo que necesitemos. Personalmente y esto es una opinión y sentimiento muy personal, creo que lo que más me gustó del programa y lo que más me dejó, fue su potente área estadística ya que nos prepara para muchas cosas en lo profesional que nos diferencia claramente de quienes no han tenido la oportunidad de cursar el programa. Especiales agradecimientos eternos para el profesor Luis Bustos, Sergio Muñoz y Juan José Orellana por su tremenda dedicación y apoyo y obviamente para el resto del equipo docente y personal administrativo. Pero especial agradecimiento a mi tutora y profesora guía de tesis Rocio Fuentes, que no podría haber realizado mi trabajo de tesis sin su ayuda y experta tutela. Estaré por siempre agradecido del equipo CIGES.