MBE para estudiantes de Especialidades Médicas
DESCRIPCION
El curso pretende capacitar al alumno en los elementos básicos de la Medicina Basada en Evidencia (MBE), entendiendo como MBE a la integración de las mejores evidencias provenientes de la investigación clínica, con la experiencia clínica y los valores de los pacientes.
Se pretende además que el alumno busque en forma activa la información más relevante y de mejor calidad, y luego de una evaluación crítica y analítica de los resultados encontrados, la aplique al cuidado de sus pacientes.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
a) Objetivos generales:
Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de:
- Formular preguntas clínicas y responderla a través de la búsqueda sistemática de la literatura científica.
- Aplicar herramientas y habilidades para analizar críticamente literatura biomédica.
- Adquirir habilidades básicas para diseñar y analizar una investigación clínica con todos sus componentes formales.
- Utilizar los principales conceptos y técnicas de estadística inferencial aplicadas al área de la salud.
- Interpretar adecuadamente los principales resultados provenientes de análisis estadísticos provenientes de investigación clínica.
b) Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, los alumnos deberán:
1. Cognitivos:
- Identificar fuentes de información relevantes en Salud.
- Reconocer las fortalezas y debilidades de las diferentes fuentes de información.
- Formular preguntas clínicamente relevantes.
- Identificar en que fase del proceso salud – enfermedad se inserta la pregunta clínica.
- Conocer las pautas de análisis crítico de la literatura biomédica.
- Definir los diferentes diseños de investigación (Cuantitativo y Cualitativa) de acuerdo a la pregunta de investigación.
- Utilizar adecuadamente las estadísticas atingentes a cada diseño de investigación.
- Conocer los aspectos éticos de la investigación clínica.
- Comprender el rol de la bioestadística en la investigación científica.
- Realizar análisis exploratorio e inferencial de datos provenientes de la investigación clínico – epidemiológica.
- Analizar los datos estadísticos provenientes de un análisis inferencial.
- Interpretar correctamente los resultados provenientes de un análisis estadístico de datos clínico epidemiológicos.
2. Procedimentales:
- Desarrollar habilidades en búsqueda de información científica.
- Interpretar críticamente la información obtenidas de las diferentes bases de datos.
- Conocer los principales conceptos y técnicas de la inferencia estadística para generalizar por inducción los resultados de una investigación.
- Analizar los datos estadísticos provenientes de un análisis inferencial.
- Interpretar adecuadamente los resultados provenientes de un análisis estadístico.
3. Actitudinales:
- Conocer una actitud ética en el proceso de investigación y difusión científica.
- Demostrar habilidades en el trabajo en equipo.
- Demostrar una actitud reflexiva y autocrítica.
- Valorar el rol de la bioestadística en la investigación científica.
- Apreciar el rol de la evidencia en la investigación científica en la práctica clínica.
CONTENIDOS
- Introducción a la MBECómo formular Preguntas clínicamente contestables
- Test Diagnósticos y Screening
- Diseños de Investigación
- Estudios descriptivos
- Estadísticas Descriptiva
- Estadística Inferencial
- Taller de análisis de datos
- Casos y controles
- Cohortes
- Ensayos clínicos y Muestreo
- Estrategias de búsqueda bibliográfica.
- Taller Terapia y Daño.
- Daño
- Taller de análisis de datos
- Revisiones sistemáticas de la Literatura
- Pronóstico
- Estudios cualitativos
- Aspectos éticos de la Investigación Biomédica
- Economía y Salud
Coordinador :
Mg. Nicolás Martinez
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