Académico de la Universidad de California dicta clase sobre cómo escribir un artículo científico

Durante esta última semana de trabajo antes del receso que se vive en la Universidad de La Frontera, se realizó un taller sobre cómo escribir un artículo científico, pero desde una interesante metodología.

El impulsor de este taller fue el director del Magíster en Epidemiología Clínica, académico del Centro de Excelencia CIGES y del departamento de Salud Pública, doctor Sergio Muñoz Navarro, quien explicó que “esta actividad con la presencia del profesor Willi McFarland, apunta a cómo escribir trabajos científicos con una metodología especial sobre cómo publicar”.  

El profesor Willi McFarland es académico de las áreas de bioestadística y epidemiología de la Universidad de California, San Francisco. La unidad de trabajo a la cual pertenece tiene un gran reconocimiento mundial por capacitar en cómo publicar trabajos científicos en forma eficiente lo que ha generado que diversos institutos de Estados Unidos promuevan esta metodología en distintas universidades. En Sudamérica es la segunda vez que él dicta un taller de este tipo, siendo la primera oportunidad en una actividad realizada en Paraguay durante el año 2023.

La visita del profesor estadounidense se dio en el marco de colaboración entre el departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES. “Esta unión tiene mucho tiempo y ha dado muchos frutos como es el Congreso Nacional que hicimos, la Escuela Internacional de Verano, y ahora esta nueva actividad de capacitación y formación”, agregó Muñoz.   

El curso que se realizó desde el lunes 23 al viernes 26 de enero contó con la presencia de 14 académicos de la Facultad de Medicina que fueron invitados debido a que pronto publicarán distintas investigaciones. La participación fue presencial y vía on line con traducción simultánea, transmitida vía zoom para los estudiantes que no dominan el inglés y que fue realizada por profesionales de la Coordinación de Idiomas de la Universidad de La Frontera.  “Los estudiantes están en las clases, pero además están escuchando la traducción”, apuntó Muñoz.

“Por lo general se comienza con una pregunta de investigación hasta llegar a los resultados, pero la metodología que él propone y que le ha dado frutos, parte de los resultados hacia atrás, en orden reverso. Es muy interesante la metodología porque se supone que acorta los tiempos, hace que la publicación sea más rápida de construir, además de entregar tips sobre cómo los editores esperan recibir estos trabajos e incluso de cómo debe ser la carta al editor”, comentó Muñoz.

“Agradecemos su vista que abre una nueva ventana de oportunidad de colaboración internacional con la Universidad de California en San Francisco”, cerró el doctor Muñoz. Con esta actividad de capacitación se cierran las actividades en el Centro de Excelencia CIGES hasta el 26 de febrero por receso universitario.

En la foto: Willi McFarland y Sergio Muñoz.

  • Visto: 255

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01