Informático del CIGES es nombrado Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Salubridad
Richard Jiménez Ortega, encargado de Informática del Centro de Excelencia CIGES y miembro de la Unidad de Informática de la Facultad de Medicina UFRO, fue incorporado como como socio honorario de la Sociedad Chilena de Salubridad.
Su incorporación a esta sociedad se dio en el contexto del Congreso de Salud Pública y Epidemiología que recientemente se celebró exitosamente en los salones del aula magna de la Universidad de La Frontera.
El Congreso de Salud Pública y Epidemiología fue organizado por cinco organismos entre ellos la Sociedad Chilena de Salubridad quienes invitaron a participar a Jiménez debido a su aporte en salubridad o medicina pública. “Ellos expusieron tres ponencias este año sobre inteligencia artificial, tema que he trabajado desde mi maestría por lo que se generó el vínculo y la posible aplicación de la inteligencia artificial en la salud”, explicó Jiménez.
“Junto a Carlos Cares del Departamento de Ingeniería UFRO, desarrollamos un modelo y propuesta en la que se utiliza una red neuronal para ayudar al diagnóstico médico. La red es una simulación de cómo nosotros almacenamos la información con una base sintética de datos compuesta por un millón de pacientes con síntomas y diagnósticos médicos tras lo cual la red neuronal es capaz de predecir el diagnóstico al entregarle los síntomas del paciente y te puede decir el diagnóstico”, agregó el informático.
La red neural es capaz de entregar valores para lo que fue entrenada pero además hace predicciones lo que se utiliza en muchos ámbitos de la ciencia, explica Jiménez quien agrega que “este fue un modelo específico para predecir enfermedades, pero añadiendo una fórmula de explicabilidad que entrega antecedentes adicionales para el medico quien tras recibir la predicción tenga argumentos en base a casos similares que es lo que entrega la red neuronal”.
“El nombramiento es un reconocimiento a hacer cosas nuevas que no se hacen en la Facultad de Medicina y que puede despertar el interés para adentrarse en esta materia. La inteligencia artificial siempre está de la mano de una red neuronal donde se simula de forma artificial cómo el cerebro almacena la información”, opinó Jiménez.
Jiménez es ingeniero Civil Informático (UCT) y magíster en Ingeniería Informática (UFRO). Ha trabajado en distintas áreas de la Universidad de La Frontera durante 20 años, de los cuales los últimos 10, han sido en la Facultad de Medicina y en el Centro de Excelencia CIGES.