Académicos de la Facultad de Medicina participan de la Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana

Entre el 17 y 20 de octubre se realizó en España, la Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana con la activa participación de académicos de la Facultad de Medicina UFRO y colaboradores de la red.

De la reunión participaron tres miembros del CIGES (Rocío Fuentes, Pamela Serón y Sergio Muñoz) junto al académico de la carrera de Kinesiología, Ricardo Solano, todos académicos de distintos departamentos de la Facultad de Medicina UFRO. Junto a ellos, estuvieron Ruvistay Gutiérrez y Natalia Chaín, quienes son magíster en Epidemiología Clínica formados en el CIGES, colaboradores del Centro Cochrane y académicos de otras universidades.

La doctora Pamela Serón, integrante del Centro de Excelencia CIGES, coordinadora del Centro Cochrane asociado UFRO y directora (s) del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina, explicó la importancia de esta visita a España. “Participamos de la reunión anual que convocó a los centros asociados desde México al sur de Latinoamérica, más Portugal y España, después de tres años de no tener reuniones presenciales. Compartimos el trabajo de cada uno de los centros y analizamos el futuro de la red, porque Cochrane está teniendo un cambio global y redirección de sus acciones en la generación de evidencia en salud lo que impacta el trabajo de la red y los centros Cochrane”.

“El cambio principal tiene que ver con el proceso editorial de las revisiones Cochrane. Se privilegiará hacer revisiones en temas que se establecerán por un método de priorización de temas que sean de importancia global y, además, la calidad. Se vislumbran menos revisiones Cochrane, pero de mejor calidad. Por otro lado, una de las principales funciones de Cochrane es producir revisiones sistemáticas que informen sobre las decisiones en salud, pero realiza otras acciones como la formación, difusión de la evidencia y traducción del conocimiento, lo que se reforzará”, agregó Serón.

En el marco de la visita a España, se firmó el convenio de cooperación para los próximos años con la participación de la UFRO en la Red que tuvo una gran visibilización en la reunión, como CIGES y como la propia UFRO. “Se posiciona, se reconoce el trabajo que hemos hecho como centro Cochrane a nivel nacional, iberoamericano y global, y, por otro lado, nos dio una posición de liderazgo en las futuras decisiones de la Red Cochrane Iberoamericana”, puntualizó Pamela Serón.

Sobre la participación en España, el director del Centro CIGES, Dr. Juan José Orellana, comentó que “la presencia del CIGES en revisión de literatura y producción científica significa que el trabajo que desarrollan nuestros académicos se concreta en una red tan importante como la Cochrane. Pamela y Rocío dictaron un curso en el marco del evento y estamos participando de una red internacional como formadores y no solo como aprendices “, comentó.

TRABAJO
 
Las actividades específicas del grupo de académicos incluyeron una mesa redonda sobre investigación donde el Dr. Sergio Muñoz participó como moderador y entre las cinco ponencias de la mesa, Pamela Serón presentó el tema Síntesis de evidencias: cuáles y para qué. El Foro de debate: ExME estudiantes por la mejor evidencia, donde una de las moderadoras fue Rocío Fuentes. El Taller sobre Lectura crítica de estudios de intervención (RS y ECA) que dictaron Rocío Fuentes, Ruvistay Gutiérrez y Natalia Chahín. Un segundo Foro de debate sobre los Retos de la investigación clínica: los desafíos del trabajo de campo en ensayos clínicos que fue moderado por Pamela Serón.

Además, se presentaron los siguientes temas libres de manera oral: Registros prospectivos. Su aporte para mejorar la investigación y provisión de los servicios de rehabilitación, Proceso de selección de variables críticas para un registro nacional de rehabilitación. El caso de Chile; Hábitos de actividad física y alimentarios. Cambios experimentados en 10 años y factores relacionados en una cohorte de adultos de la región de La Araucanía en Chile. Estudio de metodología mixta. Impacto del solapamiento de estudios primarios en la conducción de meta-meta-análisis. Estudio de casos.

Por último, se realizaron intensas reuniones de los directores de los centros iberoamericanos sobre temas de gran relevancia para el futuro de la RCIb: las nuevas unidades de síntesis de la evidencia de Cochrane, la organización de la Red Iberoamericana y sus actividades y estructuración futura. Específicamente en la última reunión se hizo la nominación de los próximos directores de la Red, entre los cuales se eligió a Pamela Serón de Cochrane Chile y miembro del CIGES como codirectora junto con el Dr. Giordano Pérez Gaxiola de Cochrane México y el Dr. Gerard Urrutia Cuchí del Centro Cochrane de Barcelona, quienes liderarán el trabajo de la Red Cochrane Iberoamericana en los próximos años. 

Más información, fotos y videos de la reunión en: https://es.cochrane.org/es/programa-con-fotos-y-videos  La próxima reunión de la red se debería realizar el próximo año en Quito, Ecuador.

 

  • Visto: 145

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01