Autoridades nacionales expresan su reconocimiento por aportes de la UFRO frente a la pandemia

El Presidente de la República, la Subsecretaria de Ciencia, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Comisión de Educación y Cultura del Senado, expresaron, por medio de cartas de reconocimiento dirigidas al Rector Eduardo Hebel, su valoración por el aporte de la Universidad de La Frontera frente a la pandemia, destacando el trabajo de los laboratorios de diagnóstico y  los ensayos clínicos de la vacuna CanSino, liderados por académicos de la Facultad de Medicina UFRO.

La crisis sanitaria por el COVID-19 continúa en el mundo y en Chile. Desde el primer momento -hace ya un año- la Universidad de La Frontera puso a disposición sus talentos y capacidades para hacer frente a la pandemia, esfuerzos que también han sido ampliamente valorados por autoridades nacionales.

En ese contexto, el Rector Eduardo Hebel Weiss recibió el reconocimiento y agradecimiento expresado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien a través de una misiva enviada por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destaca el arduo trabajo y aporte realizado por la UFRO en el diagnóstico de COVID-19 durante 2020.

“Quisiera destacar la importancia de la labor realizada por todas las personas de su equipo, quienes han puesto su trabajo y dedicación a disposición de los chilenos y chilenas en esa crisis sanitaria. La amenaza sigue entre nosotros; y necesitamos más que nunca redoblar nuestros esfuerzos para poder abordarla y superarla como país”, indica el Presidente en la misiva enviada al Rector Hebel.

Un reconocimiento que valora lo realizado por el Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, y del Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, cuyos equipos –desde un primer momento- se pusieron a disposición, y tras cumplir con todos los requerimientos, se integraron a la Red de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico clínico de la pandemia, apoyando significativamente en la detección del COVID-19 en la Región de La Araucanía.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, también expresó el agradecimiento por el trabajo y compromiso: “Hoy, más que nunca, el trabajo con las universidades y los investigadores e investigadores de nuestro país ha sido fundamental, y en conjunto hemos logrado poner a disposición de toda la sociedad una red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de COVID-19, donde sin lugar a dudas la colaboración es la consigna”, indica en la carta recibida, junto a dos placas de reconocimiento para los laboratorios UFRO.

Al respecto, el Rector Hebel se sumó a estos reconocimientos de parte de las autoridades nacionales: "Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos al compromiso de estos laboratorios y su equipo humano con las personas de nuestra región, poniendo a disposición sus conocimientos, infraestructura y capacidades científicas para el correcto diagnóstico de COVID-19, lo que sin duda ha contribuido a prevenir contagios, salvar vidas y aportar al bienestar de nuestra gente".

COMISIÓN DEL SENADO

Asimismo, en una misiva recibida recientemente por el Rector, los integrantes de Comisión de Educación y Cultura del Senado expresan su reconocimiento “por la destacada labor que ha realizado la casa de estudios, junto a otras universidades, en el desarrollo de ensayos clínicos de la nueva vacuna para el control de la pandemia del COVID-19 en conjunto con el laboratorio chino-canadiense CanSino”.

Destacando de manera especial el trabajo de los académicos UFRO, doctores Fernando Lanas y Sergio Muñoz, “por la labor fundamental realizada en liderar los estudios a nivel nacional”. Cabe agregar que se espera la vacuna CanSino sea aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

  • Visto: 58

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01