Magíster en Epidemiología Clínica dio inicio al año académico 2019

2019 06 17 inauguracion academico ciges

Estudiantes, académicos y administrativos se acercaron hasta el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina para la ceremonia inaugural del año académico 2019 del Magíster en Epidemiología Clínica, versión semi presencial.

Esta actividad estuvo marcada por la celebración de los 25 años de este programa de postgrado que es el más antiguo que dicta alguna de las unidades académicas de la Facultad de Medicina de la UFRO, entre ellas, el CIGES.

El acto tuvo como eje central la clase magistral “Debates y encuentros de la epidemiología social y la epidemiología clínica”, que dictó la doctora Orielle Solar, destacada académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Salvador Allende.

Del evento, y junto a los estudiantes y cuerpo académico del postgrado, estuvieron presentes el director del CIGES, Dr. Wilfried Diener; el Director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickemberg; y representantes de la Seremi de Salud de la Araucanía.

Solar analizó en su presentación los debates existentes entre la epidemiología social y la clínica. Así afirmó que “la historia de la epidemiología clínica ha estado centrada en el modelo biomédico, la atención, la efectividad y eficiencia en materia de tratamiento de pacientes, por lo que pone su énfasis en la relación asistencial curativa; desde esta perspectiva los contextos donde las personas viven y se desarrollan no han estado presentes en parte de sus análisis a diferencia de la social que ha puesto su acento en los contextos de las personas y cómo tienen impacto en salud”.

Sobre la clase magistral, la directora del Magíster en Epidemiología Clínica, Giselle Fetis opinó que “la visita de la doctora Solar fue significativa. Su clase permitió clarificar el significado de la Epidemiología Social, sus alcances y complementos con la Epidemiología Clínica, lo cual constituye un desafío para todo profesional de salud permitiendo visibilizar los determinantes sociales que están detrás de los fenómenos biomédicos”.

Fetis agregó que “esto constituye un área relevante de abordar en futuros proyectos de tesis a lo que nuestros estudiantes pueden aportar evidencias con estudios cualitativos y cuantitativos. Este tipo de conferencias permiten la actualización en temas epidemiológicos ya que son dictadas por referentes nacionales y abren nuevas perspectivas de investigación para los estudiantes de nuestro programa”.

  • Visto: 1964

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01