CIGES celebró 25 años de la creación del Magíster en Epidemiología Clínica
Este viernes 10 de mayo se realizó la cena de celebración de los 25 años del programa de postgrado más antiguo de la Facultad de Medicina UFRO. El año 2004, comenzó su trabajo el Magíster en Epidemiología Clínica, versión a distancia.
En un grato ambiente de camaradería se realizó la tradicional Cena Aniversario del Magíster en Epidemiología Clínica, versión semi presencial, que este año tuvo el condimento especial de celebrar los 25 años de creación de este programa de postgrado y que además marca formalmente el comienzo del año académico 2019 de las actividades del Centro de Excelencia CIGES.
La directora del Magíster en Epidemiología Clínica, versión semipresencial, Giselle Fetis comentó que “25 años es un número importante para nuestro programa y trabajo que comenzó en la década de los 80 con la especialización de académicos en el extranjero y ha llegado exitosamente hasta nuestros días”.
De la cena, que se realizó en salones del Hotel Dreams de Temuco, participaron académicos y administrativos del CIGES junto a estudiantes de primer y segundo año del Magíster en Epidemiología Clínica, versión semi presencial; casi 50 “cigerianos”, liderados por el Dr. Wilfried Diener, Director del CIGES y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.
HISTORIA
La historia dice que la génesis del trabajo de la Epidemiología Clínica en la UFRO hay que ubicarlo temporalmente en la década de los 80, época en la cual se creó la Unidad de Epidemiología Clínica (1984) dirigida originalmente por el Dr. Fernando Muñoz Porras.
Poco a poco se comenzó a incorporar esta temática a las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, tras lo cual se sumaron más profesionales que permitieron crear el Magíster y transformar la Unidad de Epidemiología Clínica en el Centro de Excelencia CIGES (1999).
En la actualidad, los estudiantes del magíster son profesionales transversales a todas las carreras de las ciencias de la salud, a los cuales se agregan profesionales de otras áreas como las ciencias sociales, estadísticas, pero que trabajan en instituciones de salud del país y del extranjero.
“Hoy la Epidemiología Clínica forma a los profesionales en investigación clínica, para buscar la mejor evidencia en salud para la toma de decisiones en sus respectivas áreas y organizaciones. Este postgrado también ha integrado otras áreas no tan clínicas como la gestión en salud, economía en salud, ciencias sociales, lo cual también complementa la formación de Epidemiología Clínica”, apuntó Fetis.