18 estudiantes dan vida a la nueva versión de Magíster e-learning en Epidemiología Clínica
La XIV versión de nuestro programa de postgrado versión a distancia, comenzó oficialmente sus clases este lunes 27 de agosto con 18 estudiantes de diversos países de Latinoamérica.
Este año, el magíster tiene una cohorte compuesta por 18 estudiantes de Colombia, Argentina, Honduras, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Chile, que son profesionales de diversas áreas de las ciencias de la salud.
Los estudiantes de esta nueva promoción son kinesiólogos, médicos, cirujano dentistas, enfermeras y fonoaudiólogos. Entre ellos, está el fonoaudiólogo chileno Axel Pavez quien es becario CONICYT.
Para el director del postgrado, Dr. Sergio Muñoz “este nuevo comienzo es una revitalización del magíster a distancia porque por primera vez en la historia tenemos 18 matriculados y por primera vez tenemos dos médicos de Nicaragua, otro de Honduras, aparte de los tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países del cono sur que siempre nos han acompañado”.
“Esto representa un gran desafío porque significa aprovechar esta oportunidad de insertar la epidemiología clínica en Centroamérica. Esa es la gran novedad y tener un impacto en dicha área lo que está unido a un convenio que se está firmando entre el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Universidad de La Frontera con fondos del Banco Mundial para formar gente en Epidemiología Clínica para Nicaragua y esperamos que después se disemine en el resto de los países de Centroamérica”, agregó Muñoz.
Los integrantes de esta nueva promoción sortearon el proceso de selección de estudiantes, incluyendo la entrevista. “No todos los que postularon fueron aceptados. Se hizo una entrevista bastante rigurosa donde se les pidió que explicaran las razones de por qué querían hacer esta maestría y si tenían algún tema de desarrollo para sus tesis o distintas maestrías, ya sean académica o profesional”, apuntó el director.
Este Magíster tiene una duración de tres años, con dos años de cursos más la tesis. “Nos sentimos muy satisfechos al tener que aceptar 18 profesionales, que en su gran mayoría son médicos, es una gran oportunidad la que tenemos con este nuevo grupo de profesionales que confían en nosotros”, agregó Muñoz.
“La UFRO está en un muy buen nivel internacional. Hace poco estuvimos en Colombia por una reunión citada por la Organización Panamericana de la Salud para redefinir las funciones esenciales de salud pública junto a destacadas escuelas de Salud Pública que están apoyando a la OPS en esta tarea”, culminó Muñoz.