Magíster en Epidemiología Clínica versión a distancia, da inicio a la XI versión
12 estudiantes de Colombia, Chile y Ecuador conforman la nueva cohorte de este programa de postgrado que es coordinado por el Centro de Excelencia CIGES, de la Facultad de Medicina, UFRO.
La XI versión de este programa de postgrado comenzará el próximo lunes 7 de septiembre con la participación de estudiantes de Chile (5) Colombia (5) y, por primera vez, con dos estudiantes matriculados de Ecuador.
Los estudiantes son Oscar Aguirre, Sandra Barahona, Javier Cando, Leyder Corzo Caro, Diana Devia, David Díaz, Sonia León, Paula Nahuelhual, Jorge Portela, Verónica Ruiz, Cristina Santander y Ana Luisa Silva.
Los estudiantes son profesionales de la salud en las áreas de la Medicina, Fonoaudiología, Kinesiología, Matronería, y un cirujano dentista, quienes comenzarán a imbuirse de las herramientas en Epidemiología Clínica que entrega este magíster.
La Directora del Programa de Magíster en Epidemiología Clínica, versión a distancia, es la doctora Pamela Serón quien destacó que esta nueva versión se dictará con un nuevo plan de estudios y reglamentos ajustados, a raíz del proceso de autoevaluación del Magíster que consideró como asignatura formal al desarrollo de la tesis. "Esperamos que el tiempo de los estudiantes y profesores guía sea más regulado y controlado con el objetivo de aumentar las tasas de graduación del programa", opinó.
A la fecha, este programa de postgrado que dicta la Universidad de La Frontera a través del Centro de Excelencia CIGES, ha graduado a 32 profesionales que se desempeñan exitosamente liderando equipos de salud en distintos países de Sudamérica. Los primeros graduados completaron sus exámenes de tesis y trámites de título en el año 2008.
Serón agregó que, "con los 10 años de experiencia que tenemos dictando el magíster, el proceso se ha tornado cada vez más riguroso. Además, en esta versión se agregan nuevas herramientas tecnológicas como las aulas virtuales, para tener actividades sincrónicas con un mayor acercamiento entre tutor y estudiante".
Durante el primer semestre de esta nueva versión, los estudiantes verán las temáticas de Ambiente de aprendizaje, Epidemiología Clínica y Bioestadística. En tanto que, en el segundo semestre comenzarán a desarrollar Diseños de investigaciones clínicas, Modelos estadísticos para la investigación en salud y la Propuesta de tesis.
"Damos la cordial bienvenida a la nueva promoción de estudiantes que se suma a nuestro programa y especialmente a los primeros alumnos provenientes de Ecuador", culminó la doctora Serón.