Magíster en Epidemiología Clínica, versión a distancia, comenzó su 10ª versión
Con una cohorte de estudiantes de Colombia y Chile se dio inicio a la versión 2014 - 2016 de este programa de postgrado que fortalece la investigación y la resolución de problemas en cada uno de los lugares de donde provienen sus alumnos.
10 años cumplió el programa de Magíster en Epidemiología Clínica, versión a distancia, que dicta el Centro de Excelencia CIGES, con una serie de actividades que incluyen el inicio de su décima versión que comenzó de manera formal, este lunes 8 de septiembre.
"Iniciar esta versión significa la consolidación del programa y el reconocimiento a nivel nacional e internacional. Existe la necesidad de formación en el área de la Epidemiología Clínica que es una herramienta muy importante en la toma de decisiones y los profesionales del área de la salud necesitan de esta formación para complementar sus especializaciones", comentó la Directora del Programa, Mg. Pamela Serón.
Una de las características fundamentales de este Magíster es ser el primer y único programa de postgrado que dicta la Universidad de La Frontera (a través del centro CIGES) con un cien por ciento de acciones efectuadas a distancia. "Las actividades se realizan a través de la plataforma virtual Moodle y son asincrónicas, lo que le permite a los alumnos adaptar sus horarios para responder a las exigentes demandas del programa ya que deben completar actividades semanalmente y así cumplir con sus objetivos de aprendizaje", agregó Serón.
Según explica la académica, esta adaptabilidad ha permitido tener estudiantes de distintos países en cada una de las versiones lo que se ve refrendado en esta última versión con la presencia de estudiantes provenientes de Colombia y Chile. Los estudiantes que componen esta cohorte son profesionales de las áreas de la Kinesiología, Medicina, Enfermería y Odontología. Ellos son Raúl Aguilera, Gloria Aranzazu, Rubén Carvajal, Álvaro Cerda, Leidy Cuervo, Olga López, Veline Martínez, Sandra Rueda, Pablo Salazar y Jorge Tagle.
IMPACTO
Una de las fortalezas de este programa es que dada su naturaleza académica a distancia logra impactar de manera directa en cada uno de los lugares de donde provienen los estudiantes. "Generamos capacidades de investigación en los estudiantes para resolver problemas locales. La mayoría de los programas de postgrado enriquecen la investigación pero este programa enriquece la investigación de la localidad de cada estudiante lo que permite impactar la salud de distintos lugares de Latinoamérica", concluyó Serón.
ACREDITACION
El Magíster se encuentra en la actualidad en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, siendo la primera vez que se somete a este proceso. "A nivel nacional no existen los criterios para evaluar programas de postgrado que sean a distancia. Adaptamos las herramientas de evaluación y decidimos presentarnos porque creemos que tenemos las fortalezas y un plan de mejora para mostrar nuestros logros y seguir creciendo", afirmó la Directora.