Cuatro preguntas a

Dra. Gloria Rodríguez Moretti, Seremi de Salud de La Araucanía: “La Epidemiología Clínica es una base del conocimiento que se requiere para la implementación de políticas públicas”.

Diciembre de 2012

gloria-rodriguez

¿Se puede cuantificar el aporte de la Epidemiología Clínica al trabajo de la Seremi de Salud?

Es una pregunta compleja. La Epidemiología Clínica es hoy una base del conocimiento que se requiere para la implementación de políticas públicas. En la misión del Ministerio está velar por la salud de las personas y en ese sentido el desarrollo de políticas públicas por parte del Ministerio y del Gobierno requiere de una base científica que tiene que ver con la epidemiología general aplicada a la incidencia de las distintas patologías. Lo importante es tener información científica válida para poder aplicar correctamente las políticas y la epidemiología clínica nos entrega una herramienta de gestión fundamental que nos permite desarrollar programas sólidos orientados a las principales situaciones epidemiológicas de una población.


¿Cómo impacta en La Araucanía?

Las áreas son muchas. Desde el punto de vista de la salud pública tenemos conceptos que son epidemiológicos puros y desde las patologías y enfermedades transmisibles, crónicas y sus factores. Pero también está el aspecto medioambiental que tiene directa relación con la salud de las personas. Hay aspectos que tienen que ver con la contaminación del medio ambiente, medio ambiente y salud que son temas fundamentales. Asimismo, está vinculada a los factores que permiten prevenir enfermedades como la alimentación, fármacos, y por otra parte tiene que ver con las evidencias que permite demostrar elementos necesarios para introducir en las políticas públicas como los estilos de vida que involucran cambios de hábitos y que tienen una base científica donde la epidemiología clínica tiene mucho que decir o factores de riesgo asociados a patologías crónicas que afectan, enferman y de las cuales se mueren las personas de nuestra sociedad. En ese sentido, la implementación de hábitos y estilos de vida saludables relacionados con alimentación y vida saludable son elementos que necesitan una base científica sin la cual no podemos implementar políticas públicas, por eso es la base sobre la cual se construyen políticas.

La Dra. Rodríguez es médico cirujano, especialista en Microbiología y enfermedades infecciosas. Es académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y Seremi de Salud desde el año 2010.

Muchos de los formados en el CIGES trabajan para el Ministerio y la Seremi en estos momentos.

Efectivamente, hay muchas personas que se han formado en el CIGES a través de pregrado, postgrado y programas de postítulo y que aplican su experiencia en el Departamento de Salud Pública. Tenemos profesionales que han hecho pasantías en epidemiología como odontólogos que trabajan en prevención de salud bucal u otros que están en la Unidad de Epidemiología encargada de la vigilancia y control de las enfermedades, por lo que tenemos una amplia gama de profesionales como muchas enfermeras y matronas junto a los odontólogos que tienen una sólida formación en el área.

¿Con lo que me describió, cómo se proyecta el trabajo?

Estamos en un momento estratégico donde están definidos los objetivos para los próximos años en relación a la Estrategia Nacional de Salud desde el 2011 hasta el 2020, que incluye una definición de los principales objetivos de la salud pública a nivel nacional que están definidos en nueve objetivos estratégicos relacionados a enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, aspectos del ciclo vital, implementación de nuevos programas orientados a distintos grupos, programas de alimentación y control de alimentos, medio ambiente, conductas de riesgo, estilos de vida saludable, prevalencia de las enfermedades que requieren de apoyo y que están vinculadas a las patologías GES. Los nueve objetivos estratégicos implican un tema muy amplio que tiene alrededor de 500 indicadores y metas hasta el año 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir las enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte y morbilidad. En ese plano los epidemiólogos tienen un rol fundamental ya que las bases de toda esta estrategia están en la epidemiología clínica ya que no podemos trabajar sin la evidencia científica y no podemos construir sin una línea base dada por la epidemiología clínica.

  • Visto: 3780

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01