Cuatro preguntas a:

Dr. Pablo Riedemann, Director Clínica Alemana de Temuco

Octubre de 2012

DSC 17061

En esta sección del sitio web del CIGES entregaremos entrevistas y columnas de destacados personeros académicos y clínicos que estén vinculados con nuestro trabajo.

¿Cuál es el impacto de la Epidemiología Clínica?

Ha servido básicamente para poder acercar los conceptos epidemiológicos a la práctica clínica habitual. Por mucho tiempo y todavía se mantiene, una cierta disociación entre la práctica clínica y la epidemiología de campo y este es una suerte de híbrido que acerca ambas cosas. Sin conocimientos de epidemiología, hacer una buena práctica es bastante complejo. Por ende, el valor de la epidemiología clínica ha sido vincular a los clínicos con los conocimientos epidemiológicos.

¿En términos específicos, cuál ha sido el aporte a su trabajo clínico?

Ha contribuido a mejorar la calidad de atención que uno le puede entregar a los pacientes y a tener argumentos y bases más solidas para la toma de decisiones. Poder decidir basado en información concreta y específica.

¿Cuál es el aporte en su trabajo académico?

Creo que para ser una buena academia, como médico, uno necesita ser razonablemente buen clínico. Difícilmente, alguien que no práctica la clínica de manera adecuada y de buen nivel, podrá hacer una academia de buen nivel. Son elementos inseparables e indisolubles. Hago el alcance que hay áreas que no son clínicas, pero yo soy médico clínico.

¿Desafíos futuros de la epidemiología clínica?

Creo que ha ido adquiriendo un reconocimiento dentro del ámbito médico en general, y creo que el desafío es la masificación y aceptación por mayor cantidad de gente, pero diría que en la toma de decisiones tanto a nivel de individuo como de quienes definen políticas de investigación, la epidemiología clínica sigue teniendo un valor significativo y es un aporte para la toma de decisiones.

  • Visto: 3305

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01