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    MBE para Medicina

    DESCRIPCION

    El curso pretende capacitar al alumno  en los elementos básicos de la Medicina Basada en Evidencia (MBE), entendiendo como MBE a la integración de las mejores evidencias provenientes de la investigación clínica, con la experiencia clínica y los valores de los pacientes.

    Se pretende además que el alumno busque en forma activa la información más relevante y de mejor calidad, y luego de una evaluación crítica y analítica de los resultados encontrados, la aplique al cuidado de sus pacientes.

    OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

    a) Objetivos generales:

    Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de:

    1. Formular preguntas clínicas y responderla a través de la búsqueda sistemática de la literatura científica.
    2. Aplicar herramientas y habilidades para analizar críticamente literatura biomédica.
    3. Adquirir habilidades básicas para diseñar y analizar una investigación clínica con todos sus componentes formales.
    4. Utilizar los principales conceptos y técnicas de estadística inferencial aplicadas al área de la salud.
    5. Interpretar adecuadamente los principales resultados provenientes de análisis estadísticos provenientes de investigación clínica.

    b) Objetivos específicos:

    Al finalizar el curso, los alumnos deberán:

    1. Cognitivos:

    1. Identificar fuentes de información relevantes en Salud.
    2. Reconocer las fortalezas y debilidades de las diferentes fuentes de información.
    3. Formular preguntas clínicamente relevantes.
    4. Identificar en que fase del proceso salud – enfermedad se inserta la pregunta clínica.
    5. Conocer las pautas de análisis crítico de la literatura biomédica.
    6. Definir los diferentes diseños de investigación (Cuantitativo y Cualitativa) de acuerdo a la pregunta de investigación.
    7. Utilizar adecuadamente las estadísticas atingentes a cada diseño de investigación.
    8. Conocer los aspectos éticos de la investigación clínica.
    9. Comprender el rol de la bioestadística en la investigación científica.
    10. Realizar análisis exploratorio e inferencial de datos provenientes de la investigación clínico – epidemiológica.
    11. Analizar los datos estadísticos provenientes de un análisis inferencial.
    12. Interpretar correctamente los resultados provenientes de un análisis estadístico de datos clínico epidemiológicos.

    2. Procedimentales:

    1. Desarrollar habilidades en búsqueda de información científica.
    2. Interpretar críticamente la información obtenidas de las diferentes bases de datos.
    3. Conocer los principales conceptos y técnicas de la inferencia estadística para generalizar por inducción los resultados de una investigación.
    4. Analizar los datos estadísticos provenientes de un análisis inferencial.
    5. Interpretar adecuadamente los resultados provenientes de un análisis estadístico.

    3. Actitudinales:

    1. Conocer una actitud ética en el proceso de investigación y difusión científica.
    2. Demostrar habilidades en el trabajo en equipo.
    3. Demostrar una actitud reflexiva y autocrítica.
    4. Valorar el rol de la bioestadística en la investigación científica.
    5. Apreciar el rol de la evidencia en la investigación científica en la práctica clínica.

    CONTENIDOS

      1. Introducción a la MBE
      2. Cómo formular Preguntas clínicamente contestables

    Test Diagnósticos y Screening

    Diseños de Investigación

    Estudios descriptivos

    Estadísticas Descriptiva

    Estadística Inferencial

    Taller de análisis de datos

    Casos y controles

    Cohortes

    Ensayos clínicos y Muestreo

    Estrategias de búsqueda bibliográfica.

    Taller Terapia y Daño.

    Daño

    Taller de análisis de datos

    Revisiones sistemáticas de la Literatura

    Pronóstico

    Estudios cualitativos

    Aspectos éticos de la Investigación Biomédica

    Economía y Salud

     

    Coordinador :
    Dr. Waldo Merino U.
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    Testimonio de María Paz Escobar Iturriaga

    “El magíster fue aprender algo nuevo y ampliar mi área de desempeño; mantenerse al día con la competencia para asegurar el nivel que se tiene y al cual se aspira. Además, potencia el liderazgo, otorga nuevas fuentes y perspectivas, es más global en la mirada y entrega habilidades desde la diversidad de temas que se abordan y con quienes compartí”.

    María Paz Escobar Iturriaga, nutricionista UFRO y magíster en Epidemiología Clínica de la versión 2019.  

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