MBE para Medicina
DESCRIPCION
El curso pretende capacitar al alumno en los elementos básicos de la Medicina Basada en Evidencia (MBE), entendiendo como MBE a la integración de las mejores evidencias provenientes de la investigación clínica, con la experiencia clínica y los valores de los pacientes.
Se pretende además que el alumno busque en forma activa la información más relevante y de mejor calidad, y luego de una evaluación crítica y analítica de los resultados encontrados, la aplique al cuidado de sus pacientes.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
a) Objetivos generales:
Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de:
- Formular preguntas clínicas y responderla a través de la búsqueda sistemática de la literatura científica.
- Aplicar herramientas y habilidades para analizar críticamente literatura biomédica.
- Adquirir habilidades básicas para diseñar y analizar una investigación clínica con todos sus componentes formales.
- Utilizar los principales conceptos y técnicas de estadística inferencial aplicadas al área de la salud.
- Interpretar adecuadamente los principales resultados provenientes de análisis estadísticos provenientes de investigación clínica.
b) Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, los alumnos deberán:
1. Cognitivos:
- Identificar fuentes de información relevantes en Salud.
- Reconocer las fortalezas y debilidades de las diferentes fuentes de información.
- Formular preguntas clínicamente relevantes.
- Identificar en que fase del proceso salud – enfermedad se inserta la pregunta clínica.
- Conocer las pautas de análisis crítico de la literatura biomédica.
- Definir los diferentes diseños de investigación (Cuantitativo y Cualitativa) de acuerdo a la pregunta de investigación.
- Utilizar adecuadamente las estadísticas atingentes a cada diseño de investigación.
- Conocer los aspectos éticos de la investigación clínica.
- Comprender el rol de la bioestadística en la investigación científica.
- Realizar análisis exploratorio e inferencial de datos provenientes de la investigación clínico – epidemiológica.
- Analizar los datos estadísticos provenientes de un análisis inferencial.
- Interpretar correctamente los resultados provenientes de un análisis estadístico de datos clínico epidemiológicos.
2. Procedimentales:
- Desarrollar habilidades en búsqueda de información científica.
- Interpretar críticamente la información obtenidas de las diferentes bases de datos.
- Conocer los principales conceptos y técnicas de la inferencia estadística para generalizar por inducción los resultados de una investigación.
- Analizar los datos estadísticos provenientes de un análisis inferencial.
- Interpretar adecuadamente los resultados provenientes de un análisis estadístico.
3. Actitudinales:
- Conocer una actitud ética en el proceso de investigación y difusión científica.
- Demostrar habilidades en el trabajo en equipo.
- Demostrar una actitud reflexiva y autocrítica.
- Valorar el rol de la bioestadística en la investigación científica.
- Apreciar el rol de la evidencia en la investigación científica en la práctica clínica.
CONTENIDOS
|
Test Diagnósticos y Screening |
Diseños de Investigación |
Estudios descriptivos |
Estadísticas Descriptiva Estadística Inferencial |
Taller de análisis de datos |
Casos y controles |
Cohortes |
Ensayos clínicos y Muestreo |
Estrategias de búsqueda bibliográfica. |
Taller Terapia y Daño. |
Daño |
Taller de análisis de datos |
Revisiones sistemáticas de la Literatura |
Pronóstico |
Estudios cualitativos |
Aspectos éticos de la Investigación Biomédica |
Economía y Salud |
Coordinador :
Dr. Waldo Merino U.
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