Académico del CIGES es incorporado a la Academia Chilena de Medicina

2012-08-17-fdo-lanas-640

El reconocido cardiólogo y profesor titular de la Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Lanas Zanetti, recibió este alto honor por su contribución a la educación médica y a la comunidad, y por sus relevantes investigaciones que han tenido gran impacto a nivel nacional e internacional.

Una de las más altas distinciones que puede recibir un médico en el ámbito docente en Chile es ser miembro de la Academia Chilena de Medicina, distinción que le fue conferida al reconocido investigador, cardiólogo y profesor titular de la Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Lanas Zanetti.

La Academia Chilena de Medicina establece como requisitos para incorporar a un nuevo miembro, que éste posea un reconocido perfil universitario con aportes a la educación médica de pre y postgrado, en investigación y contribución a la comunidad. “Esta es una de las distinciones más altas a las que uno puede aspirar por lo que es un gran honor pertenecer a esta Academia”, comenta el Dr. Fernando Lanas.

La Academia Chilena de Medicina junto a las academias de la Lengua, Historia, Ciencias, Bellas Artes y de Ciencias Sociales, Políticas y Morales conforman el Instituto de Chile, instancia creada por el Presidente Jorge Alessandri en 1964. El objetivo del Instituto es la promoción, cultivo, progreso y difusión de las letras, ciencias y bellas artes.

Pertenecer a una de las academias que constituyen el Instituto de Chile es uno de los máximos honores a los que puede aspirar un académico en nuestro país y en muchos casos, antesala de un posible Premio Nacional. Por otra parte, el Dr. Lanas se une a los doctores Gonzalo Ossa y Benjamín Stockins como los únicos médicos que se desempeñan en la Región de la Araucanía y que forman parte de esta prestigiosa Academia. Cabe destacar que los doctores Ossa y Stockins recibieron la Medalla trayectoria Universidad de La Frontera.

DR. LANAS

El Dr. Fernando Lanas es médico cirujano, especialista en Medicina Interna y Cardiología, Master of Sciences de la Universidad de Pensilvania, candidato a Doctor en Metodología de la Investigación y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la UFRO, adscrito al Departamento de Medicina Interna y al Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina.

Sus principales áreas de trabajo son la Ecocardiografía, la Epidemiología Clínica y la Cardiología general. En tanto que sus principales líneas de investigación son los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular desde lo epidemiológico hasta lo molecular; arritmias y fibrilación auricular, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca. Ha coordinado y participado de diversos estudios en estos temas que han sido de gran impacto en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como internacional.

Es miembro del Colegio Americano de Cardiología, de la Sociedad Europea de Cardiología, del Colegio Americano de Médicos, de las sociedades chilenas de Cardiología y de Hipertensión, de las sociedades médicas de Santiago y de Cautín, del Colegio Médico de Chile y de la Red Inclen.

Ha sido Director del Departamento de Medicina Interna, UFRO; Director de Investigación de la Facultad de Medicina, Integrante del Consejo Académico y de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, Director del Centro de Excelencia CIGES y del Magíster en Epidemiología Clínica de la UFRO, Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Director del Programa de Epidemiología Clínica para América Latina.

En la actualidad, además de ser académico de la UFRO, se desempeña en el Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y en la Clínica Alemana de Temuco. En el marco de una reunión que se realizará en octubre en Santiago, el Dr. Fernando Lanas será incorporado oficialmente a la Academia Chilena de Medicina.

  • Creado el
  • Visto: 3585

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01