• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Historia

CIGES

A comienzos de la década del 80 se creó un programa a nivel mundial a través de la Fundación Rockefeller, para dar respuesta a las necesidades de disponer perspectivas más amplias en la atención de salud en los países en desarrollo. Gracias a este Programa se creó INCLEN, Internacional Clinical Epidemiology Network, la que se conformó inicialmente por una red de cinco Centros de Formación en Epidemiología Clínica (dos en Estados Unidos, dos en Canadá y uno en Australia), y de 27 unidades de Epidemiología Clínica en Facultades de Medicina de todos los continentes. Una de estas 27 unidades fue la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO). 

El objetivo inicial de la red fue el de introducir en las Facultades de Medicina, la metodología de la epidemiología clínica con el fin de mejorar la docencia de pregrado y la calidad de la investigación.

A principios de los 80, la Facultad de Medicina de la UFRO envía a sus primeros becados a formar parte de este proceso a las universidades de Pennsylvania y Carolina del Norte en Estados Unidos, de Mc Master y Toronto en Canadá y de Newcastle en Australia. Los nombres de Fernando Muñoz, Wilfried Diener, Fernando Lanas, Claudio Farah, David Busel, Pablo Riedemann, Sergio Muñoz, Marcela Aracena y Eduardo Illanes son los protagonistas iniciales de esta historia.

En mayo de 1984, se creó la Unidad de Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UFRO, con la dirección del Dr. Fernando Muñoz Porras, médico pediatra, salubrista y epidemiólogo clínico.

Tras sucesivos decanatos de la Facultad de Medicina y la consolidación de la Unidad, se crea el Magíster en Epidemiología Clínica versión semipresencial en 1994, que a la fecha ha sido pilar para la formación de profesionales de la salud de Chile y el extranjero. En 2003 se crea la versión e-learning de este mismo programa y se amplía la oferta académica de postgrado.

El trabajo aumenta y ya se habla de subunidades internas, asesorías, intervenciones en organizaciones, múltiples proyectos de investigación, aumento en las clases de pre y postgrado, con un marcado liderazgo en la formación de los profesionales de las ciencias de la salud de la Universidad de La Frontera.

EXCELENCIA

“…Que la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera en sesión ordinaria de fecha 28 de Octubre de 2004, previo acuerdo del Consejo Académico de fecha 14 de Octubre de 2004, acordó crear el Centro de Excelencia “Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias, CIGES”.

Así, el CIGES, se apresta a celebrar 30 años desde su creación, fecha que marca el crecimiento sostenido de lo que alguna vez se denominó la Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en Evidencias, y que sigue marcando pautas en la formación de profesionales del sur de Chile.