• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Investigación demuestra que los países pobres son los más afectados por la publicidad del tabaco

pamela-seron-640

Del estudio mundial, participó la académica del Centro de Excelencia CIGES, Dra. Pamela Serón. En la investigación se incluyeron comunidades urbanas y rurales de la región de La Araucanía.

Las personas que viven en países pobres están expuestas a una publicidad de tabaco más intensa y agresiva que aquellas que viven en países acomodados, según un estudio publicado hoy en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

Este estudio es el primero en comparar estadísticamente los niveles de la publicidad del tabaco en una amplia gama de países desde 2005, cuando los países que firmaron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) fueron obligados a adoptar medidas estrictas del control del tabaco, incluidas prohibiciones de publicidad.

El estudio muestra que la publicidad del tabaco, la cual impulsa el hábito de fumar especialmente entre la población joven, continúa floreciendo a pesar de los esfuerzos de muchos países por prohibirla.
El estudio destaca la principal amenaza inminente para la salud de las personas de países de ingresos bajos si no se toman medidas de inmediato para frenar la publicidad del tabaco.
“La industria del tabaco utiliza la publicidad para impulsar el hábito de fumar entre los niños y la población joven”, explicó una de las autoras, la Catedrática Anna Gilmore, directora del Grupo de Investigación del Control del Tabaco en la Universidad de Bath, Reino Unido.

“Las ventas de tabaco están cayendo en los países de ingresos altos, por lo que sus beneficios futuros dependen de enganchar al tabaco a la población joven de los países de ingresos bajos. Nuestro estudio muestra la extensión de sus esfuerzos para lograr esto”, añadió.

Los estudios muestran que cuantos más adolescentes se vean expuestos a la publicidad del tabaco, mayor será la probabilidad de que fumen de adultos. En muchos países, la gran mayoría de los fumadores adultos empezaron a fumar antes de los 18 años. Por ejemplo, el 80% de los fumadores de Estados Unidos empiezan antes de cumplir los 18, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud.

La venta de cigarros individuales, por ejemplo, es un medio importante de atraer a los niños que no pueden permitirse comprar un paquete de cigarrillos completo. Gilmore y sus colegas descubrieron que, en los países de ingresos bajos, el 64,2% de las tiendas seleccionadas vendían cigarrillos sueltos frente a solo el 2,8% de los países de ingresos altos.

Entre 2009 y 2012, los investigadores registraron el número de anuncios de tabaco y tiendas que vendían productos relacionados con el tabaco durante una ruta de un kilómetro en 462 comunidades de 16 países.

También entrevistaron alrededor de 12 000 personas para preguntarles si recordaban haber visto publicidad del tabaco en diferentes tipos de medios, incluyendo la televisión, la radio, posters, señalización, por Internet, en prensa o en el cine en los 6 últimos meses.

Descubrieron que la publicidad del tabaco era más intensa en los países de ingresos bajos estudiados (India, Pakistán y Zimbabwe), donde observaron 81 veces más publicidad del tabaco por comunidad estudiada que en los países de ingresos altos (Canadá, Suecia y los Emiratos Arabes Unidos). (Desde entonces, India se ha convertido en un país de ingresos medios más bajos, de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial).

De forma similar, en las comunidades estudiadas, el número de tiendas que vendían tabaco era dos veces y medio superior en los países de ingresos bajos e ingresos medios más bajos (China, Colombia, la República Islámica de Irán) en comparación con los países de ingresos altos cubiertos por el estudio de 16 países.

Los investigadores descubrieron que, en general, prácticamente el 10% de los entrevistados informaron haber visto publicidad del tabaco en al menos cinco clases de medios en los seis últimos meses y el 45% informaron haber visto dicha publicidad en al menos un tipo de medio.

“Los resultados del estudio reflejan que las prohibiciones generalizadas en la publicidad del tabaco, la promoción y el patrocinio son una de las medidas de control del tabaco menos adoptadas por los países, especialmente por los países de ingresos bajos. En comparación con los países de ingresos bajos, cuatro veces más países de ingresos altos y medios han adoptado estas medidas”, comentó el Dr. Armando Peruga, director de la iniciativa "Liberarse del tabaco" de la OMS.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco son la causa más importante de defunción evitable en el mundo. Se estima que el consumo de tabaco causa 8,4 millones de defunciones en 2020, el 70% de las cuales ocurrirán en países en vías de desarrollo, donde viven cerca de 900 millones de fumadores.

Se espera que estas cifras aumenten de forma drástica, a menos que el compromiso del CMCT de la OMS se implemente de forma rápida y completa.

“Ha habido un progreso sustancial en la última década, pero ahora debemos comprometernos con nuestros esfuerzos de control del tabaco a nivel global para que todos, en todas las partes del mundo, estén protegidos frente a la epidemia del tabaco”, explicó Peruga.

El CMCT de la OMS se desarrolló en respuesta a la globalización de la epidemia del tabaco. Desde que el CMCT de la OMS entró en vigor en 2005, 180 países Se han adherido. Se trata del tratado que más rápido y con mayor extensión se ha abrazado en la historia de las Naciones Unidas, cubriendo casi el 90% de la población mundial.

 

Archivo de Noticias