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Con gran éxito culminó la IV Escuela de Verano de Salud Pública y Epidemiología Clínica

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Profesionales de las ciencias de la salud junto a académicos nacionales y extranjeros dieron vida a esta actividad, que fue organizada por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES, y que se ha posicionado como un referente de actualización de conocimientos en Salud Pública durante cada mes de enero.

159 estudiantes participaron de la IV versión de la Escuela Internacional de Verano de Salud Pública, que es parte de la IX Escuela de Verano de Postgrado de de la Universidad de La Frontera y que se realizó desde el 19 al 23 de enero en la Facultad de Medicina.

El evento fue organizado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera y el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad con el apoyo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ya que esta escuela es satélite de la Escuela de Verano de Salud Pública de dicha casa de estudios.

La Dra. Ana María Alarcón, Directora de la IV Escuela de Verano, agradeció al Comité Organizador de esta versión, a los profesores invitados, al Centro de Excelencia CIGES, al Departamento de Salud Pública, a la Facultad de Medicina y a la UFRO por el apoyo prestado para el éxito de esta versión y recalcó que “los profesores invitados vienen por el cariño que nos tienen y que permite montar este evento cada mes de enero”.

Entre los cursos que se abordaron en esta versión, se desarrolló una Evaluación de proyectos en atención primaria en salud, Estudios experimentales en salud comunitaria: cómo estudiar efecto de programas de salud pública; Técnicas de evaluación de intervenciones sanitarias: epidemiología intermedia; Determinantes sociales, inequidades y desigualdades en salud; Herramientas para la participación en salud; epidemiología cardiovascular y nutricional; Revisiones sistemáticas de literatura en salud; Enfermedades no transmisibles, cómo prevenirlas utilizando un enfoque de promoción de la salud comunitaria; y Planeamiento hospitalario para desastres y emergencias.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad, Dr. Eduardo Hebel, comentó que “el crecimiento de la escuela nos da el espacio para continuar con esta actividad que trasciende las murallas de la Universidad y Facultad”.

Hebel agregó que desde la Vicerrectoría se ha apostado fuertemente por el camino de la internacionalización y el fortalecimiento del postgrado por lo que “debemos tener nexos y articulaciones entre nuestros investigadores y con otras universidades porque siempre seremos más potentes si trabajamos unidos”.

El Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Dr. Carlos González, manifestó que “ésta sigue siendo la región más pobre del país desde el punto de vista económico pero no desde lo cultural. Allí radica la importancia de la UFRO en la formación de nuevos profesionales y esta escuela llena un vacío que estuvo por muchos años”.

El evento contó con la participación de académicos de diversas universidades de Estados Unidos, España y Canadá. Es así como en esta versión estuvieron presentes los académicos Hernán Rosenberg (Stanford Univresity), Kant Bangdiwala (Universidad de North Carolina) Jay Kaufman (Universidad de McGill) Carlos Muntaner (Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona y Universidad de Toronto) Roberto del Águila (Consultor de la OPS) y María José Martínez (Centro Cochrane Iberoamericano, España) Asimismo, participaron del evento, académicos de las universidades de La Frontera y de Chile quienes de forma voluntaria y desinteresada entregaron sus conocimientos a los asistentes de esta cuarta versión.


CONFERENCIAS
Durante el desarrollo de la Escuela de Verano se dictaron cuatro conferencias a cargo de destacados expositores. El martes 20, la Dra. María José Martínez abordó la “Necesidad de las revisiones sistemáticas en salud; el miércoles 21, el Presidente del Foro Nacional del Cáncer del MINSAL, Dr. Jorge Jiménez dictó la charla “Desafíos en Cáncer, una política para Chile y las personas”. El jueves 22, fue el turno del Dr. Miguel Kottow quien dictó la charla “Cumple la Bioética con la humanización de la Medicina; y por último, como cierre de la cuarta versión, el Director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile, Dr. Oscar Arteaga ahondó en la “Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública y sus Desafíos”, donde dijo que “somos 20 instituciones públicas y privadas convocadas por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para aunar posiciones, realizar un trabajar conjunto, generar relaciones de sinergia, apoyo y colaboración para cambiar las lógicas de competencia que han prevalecido hasta este momento”.

La Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública definió una misión, visión y objetivos de trabajos que están agrupados en los ámbitos de establecer competencias básicas de formación en Salud Pública que deben tener los profesionales de la salud para ofrecerla a ASOFAMECH para que sea la base de evaluación a médicos y otros profesionales de las ciencias de la salud en los exámenes habilitantes para el ejercicio profesional. Un segundo ámbito es fortalecer la investigación en Salud Pública para que se mejore la posición relativa de este tema en el país y el acceso a fondos de investigación. El tercer ámbito es contribuir a la formación de políticas públicas en Salud.

“La existencia de la escuela de verano es un buen ejemplo de lo queremos en la red para fomentar la colaboración. Hoy vemos cambios en el país que buscan revalorar la educación pública y las políticas públicas lo que implica que las universidades públicas generen mecanismos para apoyarse en pos del objetivo de fortalecer políticas públicas de un país desarrollado. Con la UFRO hemos establecido una relación de colaboración estrecha con intercambio docente, proyectos de investigación y asistencia técnica. Este es el camino ya que la colaboración no es una declaración teórica sino que se debe expresar en términos concretos en los ámbitos donde se desarrolla la vida académica, docencia, investigación y relación con el entorno”, culminó.
En la foto: participantes de la escuela en la foto oficial del evento.

 

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