• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
UFRO dispone de base de datos Embase
Martes, 01 de Julio de 2014 00:00

embase 1

Un gran apoyo para investigadores y estudiantes del CIGES es lo que aporta esta base de datos referencial con información biomédica y farmacológica. La Unidad de Revisiones Sistemáticas de nuestro Centro ya comenzó a aprovechar las ventajas que ofrece esta Base.
Una buena oportunidad para avanzar en el trabajo de investigación en diversas áreas es lo que ofrece la base de datos Embase, a la cual, la Universidad de La Frontera tiene acceso, recientemente.

Entre otras características, Embase es una base de datos referencial, no a texto completo, con información biomédica y farmacológica. Contiene más de 28 millones de referencias bibliográficas a más de 7 mil títulos de revistas científicas, desde 1947. Incluye todo lo indexado en MEDLINE y más de mil 800 títulos, aproximadamente, de revistas no indexadas en MEDLINE. Trabaja con un vocabulario controlado o tesauro llamado Emtree, que incluye además los términos MESH. Incluye filtros, trabaja con gestores bibliográficos, permite crear cuentas personales, tiene herramienta de la A a la Z de los títulos y trabaja con conectores booleanos.

"Es una muy buena herramienta para los investigadores, en especial para los que trabajan en medicina basada en evidencias. Creo que potencia e incrementa lo indexado en MEDLINE, considerando todo lo no indexado ahí. Es una muy buena adquisición, fácil de usar, intuitiva, con una interfaz limpia y que nos da acceso a mucha literatura que no estaba tan visible o era difícil de encontrar en una sola base de datos", comenta la Encargada de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, Pamela Olivares.

Para acceder a esta base de datos, es necesario ingresar el sitio web de la Biblioteca de la Universidad de La Frontera http://www.bib.ufro.cl/ y autenticarse con el correo electrónico institucional y el número de RUT.

"Es una muy buena noticia para los académicos de la Facultad y más aun para los integrantes del CIGES y nuestros alumnos. Mientras no teníamos disponibilidad de usarla, el acceso a la información científica era en parte sesgado, pero esto potencia nuestro accionar sobre todo en lo que a revisiones sistemáticas se refiere", agregó la encargada de la Unidad de Revisiones Sistemáticas del CIGES, Mg. Pamela Serón.

Se invita a la comunidad del CIGES a conocer esta Base de Datos que puede ser de gran ayuda para proyectos actuales y futuros de investigación.

 

 

Archivo de Noticias