• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Red Cochrane Iberoamericana se reúne en México con participación del CIGES

2013-05-30 foto pamela sern en Mexico

Con el lema "la evidencia para la transformación de los sistemas de salud", el pasado 20, 21 y 22 de Mayo se realizó la XII Reunión de la Red Cochrane Iberoamericana en Monterrey, México, evento organizado por el Centro Colaborador mexicano del Tecnológico de Monterrey y contó con la participación de profesionales de la salud de México y de otros países de Latinoamérica.

Del evento, participó la académica de nuestro Centro, Coordinadora del Centro Colaborador Cochrane del Centro de Excelencia CIGES para la Universidad de La Frontera y Directora del Magíster en Epidemiología Clínica versión a distancia, Mg. Pamela Serón.

Las actividades de la XII Reunión de la Red Cochrane se organizaron en conferencias, talleres y la reunión propiamente tal de todos los coordinadores de centros colaboradores de la Red Cochrane Iberoamericana.

Entre los profesores invitados a los talleres estaba la Mg. Pamela Serón, quien dictó el taller de Elaboración de Revisiones Sistemáticas Cochrane junto al Dr. Alejandro González del Instituto Nacional de Pediatría de México. "El taller se dictó durante la tarde del primer día, con 40 participantes provenientes de México y otros países, para quienes diseñamos un programa muy práctico que abordó aspectos de la elaboración de una pregunta de investigación susceptible de ser contestada a través de una revisión sistemática, los detalles que se incluyen en la formulación de un Protocolo Cochrane, la evaluación de riesgo de sesgos y la metodología para la extracción de datos de estudios primarios", explicó Serón.
Entre los conferencistas invitados estuvo Mark Wilson (Chief Executive Officer de la Colaboración Cochrane, Oxford, Reino Unido) Xavier Bonfill (Director del Centro Cochrane Iberoamericano, Barcelona, España), Nancy Santesso (Miembro del GRADE working group, McMaster University, Canada), Luis Gabriel Cuervo (Consejero principal para la promoción de la investigación y el desarrollo, OPS, Washington DC, EEUU), Jordi Pardo (Project Manager, University of Ottawa, Canadá y editor del grupo músculo esquelético de la colaboración Cochrane) y Agustín Ciapponi (Coordinador del centro colaborador Argentino del IECS) Además de los conferencias, participaron del evento una serie de invitados locales como Carlos Cuello (Director) y Giordano Pérez.

En estas conferencias de la Reunión, se abordaron temas relacionados a las actividades de la Colaboración Cochrane, la enseñanza de la práctica basada en evidencias, guías de práctica clínica y sistema GRADE, evaluación de tecnologías sanitarias, transferencia e implementación de los resultados de la investigación en las políticas de salud y los retos de equidad en salud.

Los talleres se dictaron en los niveles básicos, medio y avanzados y enfatizaron los temas de lectura crítica, revisiones sistemáticas, Colaboración Cochrane para consumidores y periodistas, Sistema GRADE y evaluación de calidad de la atención de salud.

"La experiencia fue muy enriquecedora, tanto por la instancia de co-docencia con un académico proveniente de otro centro y país, como por la retroalimentación y participación constante de los entusiastas alumnos del taller", agregó Serón.

Para quienes se interesen en los temas abordados en este evento, puede encontrar más información y las conferencias disponibles en http://cochrane.mx/monterrey2013/resena-del-evento/

En la foto: participantes del evento, tras la charla de Pamela Serón.

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en la localidad de Solís, Uruguay, una reunión con la participación de 17 investigadores que forman parte del estudio CESCAS, investigación que evalúa los factores de riesgo cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica en Argentina, Chile y Uruguay.

 

De la reunión, formó parte la académica del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna Mg. Pamela Serón, quien junto al Dr. Fernando Lanas, son los dos académicos de la Universidad de La Frontera que lideran la investigación en Temuco.

 

El estudio se desarrolla en las ciudades de Marcos Paz y Bariloche en Argentina, Canelones en Uruguay y Temuco en Chile, con el apoyo de investigadores de las universidades de Tulane y la colaboración de las universidades de la República, en Uruguay y de La Frontera en Temuco, Chile, y la coordinación general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, IECS, de Buenos Aires.

 

Sobre los alcances de la reunión, Pamela Serón comentó que “discutimos y analizamos la primera fase del estudio y tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Salud del Uruguay y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República”.

 

La reunión tuvo como objetivo trabajar en el análisis de los resultados de la primera etapa del proyecto, es decir del corte transversal que reclutó a cerca de 8 mil participantes, además se evaluó cómo va el seguimiento que se espera concluya durante el primer semestre del 2014.

 

El estudio CESCAS realizará publicaciones gracias a los resultados de esta primera etapa estimando que se lograrán seis publicaciones este año. El estudio culmina en junio de 2014 con el actual financiamiento, que es proporcionado por el NIH, National Institute Health, de Estados Unidos pero se espera obtener nuevo financiamiento para un seguimiento más prolongado de la cohorte.

 

En la foto: investigadores que participaron de la reunión.
 

Archivo de Noticias