CIGES realizó curso sobre Revisiones Sistemáticas

curso revisiones640x480

En el marco de la III Escuela Internacional de Verano de Salud Pública de la Universidad de La Frontera se desarrolló este curso en colaboración con la Red Cochrane.

La III Escuela de Verano, organizada por el Departamento de Salud Pública y nuestro Centro de Excelencia CIGES, reunió a casi 200 participantes que ahondaron conocimientos en una serie de materias. Esta actividad se realizó en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera desde el 20 al 24 de enero de 2014.

En el marco de esta Escuela, se desarrolló el curso "Revisiones Sistemáticas de Estudios Clínicos y Epidemiológicos" que contó con 11 asistentes (profesionales de las ciencias de la salud y académicos) y fue dictado por la Unidad de Revisiones Sistemáticas del CIGES.

Esta Unidad está compuesta por los académicos Pamela Serón, Eddy Ríos, Pedro Lorca y Carlos Zaror. "El curso lo planificamos con actividades teórico prácticas para desarrollar las habilidades de los asistentes en algunos procesos metodológicos de las revisiones sistemáticas", explicó la docente Mg. Pamela Serón sobre los alcances de la actividad.

El Curso comenzó con el planteamiento de una pregunta de investigación por parte de los asistentes que fue transformada en una pregunta de búsqueda. El segundo día se desarrolló una búsqueda sistemática llegando a los resultados de búsqueda y artículos. El tercer día se extrajeron datos y evaluaron riesgos de sesgos para el cuarto día ingresar los datos al software Review Manager que es de la Colaboración Cochrane y permite el trabajo de Revisiones Sistemáticas. Por último, en el día final se realizó un meta análisis.

Una de las participantes del Curso, la kinesióloga y académica UFRO, Mónica Gaete, dijo que el curso superó sus expectativas. "En cuatro tardes pudimos vivenciar los procesos más relevantes en la realización de un estudio de revisión sistemática, desde la búsqueda sistemática y selección de artículos científicos, extracción de datos, hasta el análisis final de la información con el software Review Manager. Sin duda un curso bastante completo, dinámico, con excelente calidad de docentes y muy buena organización. Absolutamente recomendable".

De esta forma, el CIGES realizó la última actividad de extensión del año académico 2013. Sus actividades académicas, de extensión y de investigación las retomará formalmente en el mes de marzo ya que desde el lunes 3 de febrero, la Universidad de La Frontera entra en receso académico hasta el lunes 3 de marzo de 2014.

Nos reencontramos en marzo.

  • Visto: 3514

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01