Diplomado en Investigación Clínica

2020 01 08 diplomado investigacion 

PROGRAMA DE DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA
XIII VERSIÓN - 2020

Las necesidades crecientes de información para la mejor toma de decisiones en el área de salud han llevado a un incremento significativo de la cantidad y valoración de la investigación clínica. A lo largo de las últimas décadas, gracias al trabajo conjunto de clínicos, epidemiólogos y estadísticos se ha generado una sólida base metodológica para la correcta planificación y ejecución de investigación en salud.

Los profesionales de la salud están enfrentados diariamente, en su quehacer profesional con preguntas no respondidas de investigación, pero no cuentan con los elementos metodológicos para responderlas en forma acertada.

Este programa de diplomado está dirigido a satisfacer las necesidades de profesionales de la salud, de poder interpretar y diseñar correctamente los estudios en el área clínica.

Actualmente, existe una demanda de formación en aspectos de investigación Clínica. Este interés se encuentra avalado por el número de postulaciones que año a año tienen los programas de Magíster en Epidemiología Clínica (en ambas modalidades: semi-presencial y distancia). Por otro lado, las reformas de Salud centradas en la Medicina basada en Evidencia están provocando una alta demanda de profesionales con conocimientos en Epidemiología Clínica, Investigación Clínica y otras áreas relacionadas.

El plan de estudios diseñado contempla los aspectos fundamentales para la interpretación y diseño de una investigación sólida que impacte positivamente a la salud de las personas y sus comunidades.

El programa considera un total de 200 horas presenciales, con una estructura modular de aprobación en forma separada. Al finalizar los módulos y como requisito para la obtención del Diploma es necesaria la aprobación de un trabajo final de integración de conocimientos. Los módulos son realizados en forma paralela de manera de integrar los conocimientos y contempla metodologías centradas en el estudiante y basadas en el aprendizaje del adulto, favoreciéndose la integración de aspectos teóricos y prácticos para el eficiente cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y HORARIO DE CLASES

El programa considera un total de 200 horas pedagógicas presenciales a cumplirse los días viernes y sábados, una vez al mes, durante 10 meses. Se consideran 100 hrs. no presenciales para el trabajo independiente y de autoaprendizaje. El programa contempla el equivalente a 6 créditos semanales.

Las actividades se iniciarán en abril de 2020 y finalizarán en el mes de marzo de 2021.

FECHA CIERRE INSCRIPCIONES: 27 de marzo de 2020

REQUISITOS POSTULANTES

* Área Salud * Título Profesional * Curriculum Vitae * Constancia idioma Inglés (comprensión adecuada de la literatura científica). * Constancia manejo computacional básico, acceso a Internet y uso de correo electrónico

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA:

Programa: Diplomado en Investigación Clínica

Calidad: Obligatoria

Tipo de formación: Especializada

Carácter: Teórico – Práctico

Año académico: 2020

Unidad Encargada: Centro de Excelencia CIGES Facultad de Medicina.

Director: Dr. Manuel Vial Gallardo, .

Coordinador: Dr. Juan José Orellana,

 

INFORMACIÓN FINANCIERA 

Matrícula Año 2020: $290.000

Arancel Programa

Particulares: $1.700.000.-


Profesional Servicio Salud: $1.500.000.-
Académicos UFRO: $1.400.000.-
Becados Especialidades UFRO: $1.000.000.-

Ex alumno UFRO: $1.600.000

 

Consultas:
At. Sra. Ivonne Navarrete:   Fono: (45) 2732447

 

acreditada2Universidad de La Frontera
Facultad de Medicina - CIGES

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310, Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

CIGES