Ya comenzó la VIII versión de la Escuela de Verano de Salud Pública

2019 01 16 escuela verano

El evento, que es organizado por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO, reúne a profesionales nacionales y extranjeros.

150 inscritos que son estudiantes de Chile y otros países de Latinoamérica, nueve cursos, 20 profesores de cinco países, son algunos de los números que arroja la VIII versión de la Escuela de Verano de Salud Pública de la Universidad de La Frontera que es satélite de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

El evento comenzó el lunes 14 de enero y culminará el viernes 18 de enero con la presencia de académicos de Argentina, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Chile y estudiantes de ciencias de la salud y sociales. “Este año tenemos menos cursos que el año pasado por el desfase producto de la paralización estudiantil ya que las clases se extendieron y las salas no están disponibles para las actividades de postgrado”, explica la directora de esta versión, Dra. Ana María Alarcón.

Sin embargo, más allá de esta situación particular, Alarcón dice que “esta versión es la instalación de capacidades en salud para atención primaria en particular actualizada. Hay temas emergentes como salud, antropología, cultura, por las características regionales, lo mismo por el tema de las migraciones y la nueva versión de los determinantes sociales en salud y la visión del Ministerio. Siempre hay nuevas políticas a las cuales debemos acoplarnos y traemos gente que nos actualiza en estas materias para tener mayor información para atender a los usuarios”, agregó Alarcón.

Profesores como James Trostle (epidemiólogo clínico y antropólogo médico), académico de la Trinity College de Estados Unidos quien dicta el curso sobre antropología de la salud y además coopera con un equipo de investigación del Departamento de Salud Pública; David Streiner, figura mundial en investigación cualitativa y destacado estadístico; y Báltica Cabieses, académica de la Universidad del Desarrollo donde ve investigaciones y migraciones y quien dictará un curso sobre este tema apuntando a la salud y migrantes, son algunos de los académicos de renombre mundial que forman parte de esta versión de la escuela.

Algunos de los académicos invitados visitaron al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés quien valoró la realización de este evento, “es muy importante porque es una actividad regular que está dentro de la estructura de la Facultad y además tiene dos connotaciones, desde el punto de vista de la vinculación y también de articulación de los postgrados. Cada día toma más importancia, por la trascendencia de esta Facultad que se involucra en temas de salud pública, de atención primaria, de nivel comunitario y de los problemas de salud territoriales”.

El evento culminará este viernes 18 de enero con los últimos cursos en funcionamiento y el resumen de una jornada que es hoy, ya una tradición en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

  • Visto: 2090

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01