• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Líneas de Investigación

Cardiovascular

Los problemas cardiovasculares son  una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia alrededor del mundo, lo que la transforma en un área de investigación prioritaria. Como línea de investigación al interior del CIGES,  se conducen proyectos de investigación relacionados a los factores de riesgo cardiovascular (desde lo molecular a lo poblacional), a las enfermedades cardiovasculares (Infarto agudo al Miocardio, Insuficiencia Cardiaca, Fibrilación auricular) y además se conducen revisiones sistemáticas y análisis económicos. El trabajo de investigación  integra distintas disciplinas relacionadas como la cardiología, kinesiología y fisiología del ejercicio,  nutrición,  salud mental y biología molecular.

Lista de  proyectos de investigación

Link a publicaciones

 

Salud Reproductiva

Los aspectos asociados a la salud de la mujer, específicamente a la salud reproductiva y la planificación familiar son de interés en investigación. En el CIGES,  investigadores conducen proyectos que abordan esta temática considerando desde  la percepción de las mujeres, hasta las determinantes moleculares de la fertilidad y efectividad y seguridad de distintos métodos anticonceptivos.

Lista de  proyectos de investigación

Link a publicaciones

 

Ciencias Sociales

Lista de  proyectos de investigación

Link a publicaciones

 

Endocrinología

La obesidad representa uno de los mayores problemas de salud pública, destacando la alarmante proporción de ésta entre los escolares. El síndrome metabólico representa el nexo entre la y las enfermedades cardiometabólicas. Esta línea de investigación trabaja diseñando estudios de asociación genética para obesidad infanto-juvenil, realizando modelos de asociación mutivariada entre variantes genéticas y obesidad, considerando factores ambientales como la nutrición neonatal. Se ha estudiado la relación entre la modalidad de lactancia, la nutrición fetal y desenlaces relacionados con trastornos metabólicos. Se ha caracterizado epidemiológicamente poblaciones de escolares, estableciendo la importancia de los trastornos nutricionales por exceso. Se ha evaluado desnutrición neonatal como factor pronóstico para síndrome metabólico en niños y se han realizado revisiones sistemáticas de riesgo de diabetes mellitus y uso de antipsicóticos.

  

Economía en Salud

La Unidad de Economía en Salud desarrolla como línea de investigación el análisis de costo-efectividad de la tecnología sanitaria. Ha desarrollado experiencia en la evaluación de los costos y de la efectividad y utilidad de las intervenciones, y está capacitada para desarrollar modelos de análisis tipo árboles de decisión y modelos de Markov. Además extiende su línea de investigación a estudios de desigualdades en salud y de la calidad y seguridad de los procesos de atención. Ello implica una interacción de las disciplinas de la Epidemiología Clínica, la Economía en Salud, la Bioestadística, las Ciencias Sociales y otras.