• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Facultad de Medicina será epicentro de la VI Escuela Internacional de Verano de Salud Pública

2017-01-03 afiche escuela de verano

Desde el 16 al 20 de enero se realizará esta iniciativa organizada por el CIGES y el Departamento de Salud Pública de la UFRO, con profesores nacionales y extranjeros que a través de 12 cursos sobre distintas temáticas se ha transformado en una de las principales opciones de actualización en el sur de Chile en áreas trascendentes de la Salud Pública.

La Escuela de Verano de Salud Pública es organizada por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO, y es satélite de la XVIII Escuela de Verano de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Los 12 cursos que se dictarán en esta versión apuntan a profundizar en las siguientes temáticas: Determinantes sociales, inequidades y desigualdades en salud; Epidemiologia cardiovascular y nutricional; Abordaje integral del adulto mayor en su entorno comunitario; Revisiones sistemáticas de literatura en salud; Introducción a los análisis multinivel en Epidemiología; Herramientas para la participación en salud; Evaluación de proyectos APS; Enfoque étnico en salud; Antropología de la Salud; Análisis de Equidad en la salud de la mujer de América Latina Enfermedades no trasmisibles promoción y prevención; y Uso Stata en Investigación Epidemiológica.

Cabe destacar que seis académicos extranjeros participarán de la escuela, ellos son James Trostle del Trinity College de Estados Unidos, quien abordará el tema de Antropología de la Salud. La Dra. Arachu Castro, académica de la Tulane School of Public Healthand Tropical Medicine, de Estados Unidos, dictará el curso sobre Análisis de Equidad en la salud de la mujer de América Latina.

Del mismo modo, el Dr. Javier Uribe, dictará el curso sobre “Enfoque étnico en salud”. Uribe es consultor de sistemas y servicios de salud OMS/OPS Chile, y encargado de salud y pueblos indígenas para Chile de la OPS. Introducción a los análisis multinivel en Epidemiología será dictado por los doctores Jay Kaufman y Tarik Ben Marhnia del Department of Public Health at McGill University, Canada. Además se contará con la presencia del Dr. Roberto del Águila quien dictará un curso sobre Enfermedades no trasmisibles promoción y prevención. Él es epidemiólogo y consultor peruano de la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS Chile.

“La Escuela ha ido alcanzando una participación internacional mayor y se ha transformado en un polo de capacitación y de actualización en Salud Pública para los profesionales del sur de Chile y para toda la gente con la cual tenemos contacto a través de las redes de Epidemiología y Salud Pública que son extranjeros y que deciden venir a actualizar sus conocimientos a nuestra región”, explicó la Dra. Ana María Alarcón, Directora de la Escuela.

Alarcón enfatizó que ésta es la única posibilidad de tener una actualización en Salud Pública con este tipo de profesores invitados en La Araucanía. “Este es un nivel extremadamente bueno y está en valores apropiados. Los profesionales de los servicios de salud cuentan con becas para poder participar de este encuentro por lo que es una gran oportunidad para ellos y para nosotros como Universidad”, agregó.

Para más informaciones e inscripciones de la VI Escuela de Verano de Salud Pública comunicarse con Jacqueline Bilbao al fono 45-2325738 o al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Las inscripciones se cierran el 13 de enero.

 

Archivo de Noticias