• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Estudio CESCAS avanza en su tercera ronda de mediciones

cescasMeeting

Adolfo Rubinstein, Director General del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires y del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur, CESCAS, entidad que coordina el estudio donde participa el CIGES, visitó la Universidad de La Frontera este lunes 5 de septiembre para ver el estado de avance del estudio CESCAS 1.

CESCAS 1 es un estudio de seguimiento a lo largo del tiempo, que comenzó hace cinco años, que se desarrolla con 7 mil seiscientas personas adultas de varias ciudades de Argentina, Uruguay y Chile, donde la ciudad elegida fue Temuco y el centro para liderar el trabajo, el CIGES de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

El estudio CESCAS 1 tiene como objetivo detectar cuáles son los factores de riesgo y los determinantes de las enfermedades crónicas en la población como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica y cáncer. En los primeros años, el estudio comenzó con la enfermedad cardiovascular para ampliarse en los últimos años a las áreas de cáncer, enfermedad pulmonar crónica, diabetes y otras enfermedades.

"Queremos conocer la epidemiología en el cono sur de América Latina y saber si responden a los mismos determinantes y factores de riesgo que en otros países como Estados Unidos y en Europa. De esta forma, el estudio es muy relevante porque son los primeros datos poblacionales existentes en Latinoamérica sobre estas enfermedades", apuntó Rubinstein.

Hace pocos meses, comenzó la tercera ronda de mediciones del estudio que corresponden al quinto año de seguimiento de esta cohorte ya que es un estudio longitudinal por lo que se han hecho visitas al CIGES para ver la marcha del estudio, dificultades, avances y compartir experiencias de todos los lugares donde se desarrolla CESCAS 1. "Venimos de Bariloche que es otro de los lugares y ciudades que está en el estudio, y después a Temuco para continuar con el trabajo y después volver a Buenos Aires", apuntó Rubinstein.

De la reunión efectuada en Temuco, participaron la doctora Vilma Irazola, Adolfo Rubinstein, Pamela Serón (CIGES – UFRO) y no pudo participar de la reunión el Dr. Fernando Lanas, porque se encuentra en Europa defendiendo su tesis doctoral. Junto a los investigadores líderes del trabajo, se reunieron los encuestadores y equipo en terreno de Temuco.

 

Archivo de Noticias