• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Académicos CIGES dictan clases en Curso de Reumatología

Mónica Luis

Luis Bustos y Mónica Velásquez participaron del reciente Curso de Espondiloartropatías que se realizó en el Hotel Intercontinental de Santiago el jueves 19 de mayo, organizado por la Sociedad Chilena de Reumatología.

En el evento, los académicos CIGES dictaron un simposio sobre los resultados del estudio que realizaron en la Unidad de Economía del CIGES y que se tituló “Estudio de costo efectividad de Humira versus otros biológicos en el tratamiento de adultos con artritis reumatoide ante falla a FARMEs no biológicos (nb) en Chile”.

“Este estudio se desarrolló durante el año 2015 con el fin de comparar el costo y la efectividad de los biológicos que actualmente se utilizan en Chile para tratar la artritis reumatoide. En el simposio de Santiago presentamos los resultados de dicho estudio y dimos a conocer que se están realizando estudios académicos en el área. El estudio fue financiado por el laboratorio Abbvie”, comentaron los investigadores.

“El tema de economía en salud es un área que todavía no está muy manejada por los profesionales de las ciencias de la salud, pero con el impacto a nivel nacional de la Ley Ricarte Soto y la inclusión de medicamentos para los tratamientos de enfermedades raras, ha sido fundamental para los profesionales y los reumatólogos, en este caso, conocer los resultados que hay de estudios académicos con respecto a esto. Tuvieron una muy buena recepción del simposio que desarrollamos y que transparenta los costos como la efectividad de los tratamientos”, analizaron.

“Por la controversia generada por la inclusión de medicamentos biológicos para el tratamiento de la artritis, en la actualidad FONASA establece el uso de un solo medicamento, pero hay otros ocho medicamentos biológicos que se presentan en el estudio. Como conclusión podemos decir que la idea es no solo tener un medicamento sino que tener una gama de opciones. Por ejemplo, presentamos tres medicamentos que cumplen con el tema del costo efectividad, así que el estudio fue muy bien recibido por los asistentes al curso y que participaron del simposio que dictamos en el marco de ello”, concluyeron.

La Unidad de Economía del Centro de Excelencia CIGES está compuesta en la actualidad por los académicos Roberto Reveco, Pablo Riedemann, Mónica Velásquez, Luis Bustos y Catherine de la Puente.

“Vamos a postular a la línea de proyectos FONIS que apunta a buscar alternativas de prevención. Los reumatólogos además nos expresaron que el tema de las evaluaciones económicas “se viene” y será una de las prioridades a la hora de tomar una decisión sanitaria para aplicar u optar por una tecnología. Ellos son conscientes que estas evaluaciones económicas tomarán fuerza para potenciar la incorporación de una tecnología en salud. Uno de los objetivos de las evaluaciones sanitarias es dar evidencia sobre cuán efectivos son los tratamientos, cuánto valen en Chile y por ende que el clínico tenga la información es muy importante, además que las fuentes que se dan son ensayos clínicos de estudios que se han hecho en otros lugares porque todavía datos locales no tenemos”, culminaron.

 

Archivo de Noticias