• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Escuela Internacional de Salud Pública se consolida como referente nacional

EscuelaVeranoSP2016

Cerca de 200 asistentes registró la V Escuela Internacional de Verano de Salud Pública, organizada por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES, que se desarrolló con la participación de connotados académicos nacionales y extranjeros que dieron vida a este evento que se afianza como un hito en el país.

Como un referente para el país fue calificada la Escuela Internacional de Salud Pública, satélite de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Chile, que clausuró su quinta versión este viernes 22 de enero con la charla del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Manuel Espinoza.

El Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, Dr. Sergio Muñoz, unidad académica que junto al Centro de Excelencia CIGES impulsan esta actividad manifestó que, "esta es una Escuela Internacional que vino para quedarse. Nos mandata y obliga, y el hecho de que hayamos partido con 40 estudiantes y hoy tengamos 200 nos dice que estamos obligados a continuar".

Muñoz destacó que en esta versión, se contó con profesores como Jay Kaufman que dictó un curso idéntico al que dictó hace un mes en Francia. Asimismo destacó la presencia de David Streiner (experto mundial en Medición y quien posee más de 500 publicaciones) Kant Bandigwala, Hernán Rosenberg, Roberto del Águila, Helia Molina y Raúl Mercer. "Con estos profesores visitantes, la UFRO se coloca en el nivel más alto mundial de Metodología, Epidemiología, Evaluación de Proyectos, Determinantes sociales, enfermedades no transmisibles, pediatría social, cómo se abordan los problemas e inequidades en la salud de los niños, un gran nivel ", expresó.

"En esta oportunidad pudimos ofrecer cursos de dos niveles. Muy aplicados a la atención primaria y el quehacer diario de la Salud Pública, y por otro lado, cursos muy avanzados en Metodología de la Investigación para cubrir el amplio espectro de la gente que trabaja en Salud Pública y Epidemiología. Estamos muy contentos con la acogida que tuvieron los cursos de aplicación como los cursos de Metodología en Epidemiología Avanzada y en Estadística Avanzada", agregó Muñoz.

Igualmente, profesores del departamento de Salud Pública dictaron cursos en Metodología de Participación Social, Salud del Adulto Mayor, revisiones sistemáticas de literatura en salud, epidemiología cardiovascular y nutricional.

La Directora de la Escuela y académica UFRO, Dra. Ana María Alarcón, igualmente manifestó su satisfacción. "Ha sido un éxito al igual que las anteriores, es un hito para nuestra Universidad como para el país en el área de salud Pública. Académicos y estudiantes de Paraguay, Haití, México, Perú, Estados Unidos, Canadá, España son reflejo del éxito del evento. Una matrícula superior en un 20% al año pasado, con 162 inscritos pero muchos inscritos más como oyentes. Deseamos que esté en la memoria de los salubristas y desde la UFRO se ofrece un programa de alta calidad, excelentes profesores, temas contingentes con base en nuestra visión salubrista en las inequidades y desigualdades en salud. Este es un espacio para discutir estos temas en Chile".

INVITADOS
Una de las invitadas a la Escuela, fue la doctora Helia Molina, ex Ministra de Salud y actual Vicedecana de la USACH. Ella abordó la subdisciplina que de la Pediatría Social (mirada de la salud de los niños pero no solamente desde el punto de vista de la enfermedad sino que desde su desarrollo como ser humano integral) a través de un curso intensivo. Sobre la Escuela dijo: "armar una escuela como ésta es una súper labor de una Universidad porque es un gran esfuerzo y porque se pone al servicio de la gente que no siempre tiene el acceso a un postítulo y esto les permite abrir los ojos y tener más preguntas que respuestas, generar hábitos de búsqueda en salud que son fundamentales. Esta Universidad siempre se ha caracterizado como pionera en los postgrados en Epidemiología y es un referente, yo aprendo, me involucro y con mi experiencia también puedo ser un aporte".

Por su parte, el doctor Manuel Espinoza clausuró la Escuela de Verano con la charla "Cobertura Universal en un Contexto de restricción Presupuestaria: ¿Cómo revelar el valor de nuevas intervenciones sanitarias para informar la toma de decisiones?" asociada al ámbito de Economía en Salud, y comentó "hay una responsabilidad social de las universidades en hacer estos eventos y es muy relevante que sea en regiones porque a la gente le es difícil ir a Santiago a un evento así. En dos o tres días, das una serie de contenidos que nos permiten discutir y avanzar en la reflexión de los temas prioritarios en salud para el país. Hay que abrir la Universidad a los profesionales que están haciendo Salud Pública en el país y que sea en regiones tiene un valor adicional".
Lo que viene es auspicioso pero a la vez plantea nuevos desafíos. "Creo que los futuros invitados tendrán que venir a trabajar junto a nosotros para ver la creación del doctorado en Salud Pública y Epidemiología. Esa es la meta", concluyó el Dr. Sergio Muñoz.


Foto oficial de la Escuela de Verano.

 

Archivo de Noticias