• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Académicos del Centro de Excelencia CIGES dictaron clase y taller en el 60ª Congreso de Médicos Generales de Zona

diener fetis 640x480

Una clase magistral a cargo del Dr. Wilfried Diener y un taller junto a la Mg. Giselle Fetis presentaron los académicos ante una audiencia de médicos de todo el país. El evento se realizó en el ex Congreso de la República en Santiago.

El Director del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, dictó una de las charlas centrales de la Ceremonia Inaugural del Congreso Aniversario de los Médicos Generales de Zona de Chile, MGZ, evento que se realizó en el ex Congreso de la República el miércoles 21 de octubre.

El Dr. Diener presentó la charla “MGZ al límite del sistema: una mirada organizacional”, que se dio en el marco del bloque de la ceremonia inaugural denominado Reflexiones sobre el Futuro de la Medicina en Chile, donde además dictó una conferencia, el neurólogo y académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Salinas.

El Congreso Aniversario de los MGZ revistió una principal importancia durante esta temporada porque se cumplieron 60 años de vida y trabajo y se desarrolló bajo el lema “Vocación de Servicio Público”. Contó con la asistencia del Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris y de la Subsecretaria de Redes del MINSAL, Dra. Angélica Verdugo.

“Es un honor trabajar con un grupo médico que reúne mil 700 profesionales en Chile y que son los que llevan la salud a los lugares más extremos del país. Ningún otro profesional médico está presente en lugares tan lejanos y son los generales de zona quienes trabajan al límite del sistema”, explicó el Dr. Diener.

“Ellos son los que canalizan los requerimientos de la población más extrema, rural, marginal porque este programa se está expandiendo a las grandes ciudades ya que los médicos municipales no han tenido la suficiente estabilidad, por lo que el programa de los MGZ se amplió a las grandes urbes y hoy son los médicos en Etapa de Formación o EDF”, apuntó Diener.

Los médicos generales tienen una historia de 60 años de vida y aporte a la salud del país. Hace pocos meses se realizó un homenaje, con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a los profesionales más antiguos que forman parte de los primeros grupos médicos generales de zona del país. Mayores detalles de dicha celebración se pueden encontrar en el último número de la Revista Médica de Chile.

TALLER
Además de la conferencia realizada en el marco de la ceremonia inaugural del evento, el Equipo de Gestión del CIGES, conformado por el Dr. Wilfried Diener y la matrona y magíster Giselle Fetis, condujo un Taller que se realizó el martes 20 de octubre en dependencias del Colegio Médico para 40 dirigentes de los MGZ. Este trabajo permitió diseñar la identidad como médicos generales de zona. “Está la Ley y la identidad de los MGZ, pero no la tenían escrita, por ello, hicimos una dinámica de trabajo centrada en la indagación apreciativa como método, donde ellos generaron una impresionante cantidad de dimensiones”, expresó el Dr. Diener.

Se espera que en las próximas semanas, los dirigentes de los MGZ que participaron del Taller envíen un texto con lo consolidado del trabajo que será analizado por los integrantes del Equipo de Gestión del CIGES para realizar las sugerencias finales.

“Como CIGES hemos trabajado en congresos anteriores con los médicos generales de zona donde dictamos conferencias y talleres junto a los doctores Fernando Lanas y Carlos Vallejos (QEPD) Uno de esos trabajos se dio en el Congreso Científico que se celebró en Pucón el año 2014”, recordó Diener.

En la foto: doctor Wilfried Diener y Mg. Giselle Fetis.

 

Archivo de Noticias