Diplomado en Investigación Clínico-Epidemiológica

    PROGRAMA DE DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICA

     VERSIÓN I - 2022

     

    La necesidad constante de los profesionales de la salud de estar a la vanguardia del conocimiento en sus áreas específicas, los conduce necesariamente a la lectura de artículos científicos o a plantear preguntas de investigación.

    Este diplomado entrega los conceptos y herramientas metodológicas para la lectura comprensiva y crítica de la literatura científica en el área de la epidemiología, así también para plantear preguntas de investigación que puedan ser respondidas con los métodos epidemiológicos.

    PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

    Programa dirigido a profesionales del área de la salud o áreas afines, con interés en salud basada en evidencia y en investigación clínica epidemiológica.

    CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

    Este programa es una actualización del Diplomado de Investigación Clínica del Centro de Excelencia CIGES, que tuvo XIV exitosas versiones. Consta de 3 módulos: 

    • Epidemiología clínica
    • Diseños de investigación clínica
    • Proyecto de investigación clínico-epidemiológica

    OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

    Integrar los conocimientos fundamentales para salud basada en evidencias e Investigación clínica/epidemiológica, que permitan la interpretación de investigaciones realizadas por otros y el diseño de proyectos de investigación.

    DURACIÓN DEL PROGRAMA Y MODALIDAD 

    Los tres módulos se trabajan en paralelo a lo largo de 20 semanas en el segundo semestre académico: El programa contempla un total de 460 horas, 28 en actividades sincrónicas y 432 de trabajo asincrónico por parte de los estudiantes.

    Las actividades sincrónicas corresponden a horas de trabajo directo con un docente del cuerpo académico, pudiendo ser actividades presenciales o remotas según la planificación. Se contemplan clases expositivas, talleres guiados y la presentación de trabajos por parte de los estudiantes.

    Las actividades asincrónicas corresponden a horas destinadas al desarrollo de actividades programadas en el Campus Virtual (CV) del Programa, incluye la lectura, estudio de material audiovisual y el desarrollo de tareas individuales y grupales.

     

    CONTENIDOS DEL CURSO

    MÓDULO I  -  EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA

    • Introducción y conceptos generales de epidemiología clínica
    • Ocurrencia de la enfermedad, medidas de frecuencia (incidencia, prevalencia, letalidad, población y muestreo)
    • Anormalidad (definiciones de anormalidad, distribución normal, tipo de datos, validez y precisión, criterios de validez, reproducibilidad).
    • Sesgo en investigación
    • Medidas de asociación y riesgo
    • Curso clínico y pronóstico
    • Causalidad 
    • Terapia
    • Cumplimiento
    • Test diagnóstico 1: Sensibilidad, especialidad y valores predictivos
    • Test diagnóstico 2: Razón de probabilidad, tests en serie y paralelo
    • Test diagnóstico 3: Tamizaje y evaluación de utilidad de un nuevo test diagnóstico 

     

    MÓDULO II  -  DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

    • Introducción a Diseño, estudios descriptivos I.
    • Estudios descriptivos II.
    • Medición I y II
    • Casos y Controles I, II y III
    • Cohortes I, II y III
    • Ensayos clínicos I y II
    • Revisión sistemática de la literatura I y II
    • Lectura Crítica e instrumentos para el análisis de cada diseño

    MÓDULO III  -  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA/EPIDEMIOLÓGICA

    • Conceptos básicos del método científico
    • Componentes de un protocolo de investigación 
    • Pregunta y objetivos de una investigación
    • Justificación de un proyecto de investigación 
    • Gestión de la Investigación y organización del trabajo de campo

     

    CUERPO DOCENTE

    Docentes del cuerpo académico del Centro de Excelencia “Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias” (CIGES).

      • Juan José Orellana Cáceres: PhD en Salud Pública, Universidad de Chile – MPH Public Health/Biostatistics, University of North Carolina, USA – Académico Universidad de La Frontera.
      • Rocío Makarena Fuentes Aspe: Kinesióloga – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera – Académico Universidad de La Frontera.
      • Pedro Antonio Lorca Osorio: Médico Pediatra – Magíster en Epidemiología, Universidad de La Frontera – Académico Universidad de La Frontera.
      • Pamela Serón Silva: Kinesióloga, PhD en Metodología de la Investigación Biomédica, Universidad Autónoma de Barcelona, España – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera – Profesora Titular Universidad de La Frontera.
      • Gerardo Espinoza Espinoza: Odontólogo, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera - Académico Universidad de La Frontera.
      • Teresa Balboa Castillo: Kinesióloga – PhD en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid – Académico Universidad de La Frontera.
      • Ximena Marcela Ossa García: Matrona – PhD Salud Pública, Universidad de Chile – Magíster en Gestión y Pedagogía Universitaria – Académico Universidad de La Frontera.
      • Sergio Raúl Muñoz Navarro: PhD en Bioestadística, University of North Carolina, USA – Profesor titular Universidad de La Frontera.
      • Fernando Tomas Lanas Zanetti: Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Master of Sciences, University of Pennsylvania, USA PhD en Metodología de la Investigación y Salud Pública, Universidad Autónoma De Barcelona.
      • Mónica Velásquez Zabala., Fonoaudióloga, Fundación Universitaria María Cano, Colombia – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera 
      • Pablo Cantú Dedes: Médico Cirujano, Universidad de Chile – Especialista en Medicina de urgencia, Universidad de Santiago de Chile – Master Business administrativo en dirección y gestión de salud, Universidad Mayor. Académico Universidad de La Frontera.
      • Giselle Fétis Navarrete: Matrona, Universidad de La Frontera – Magister en Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales – Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera – Académico Universidad de La Frontera.
      • María del Pilar Navia Bueno: Médico Cirujano, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera.

     

    INFORMACIÓN ADICIONAL

    • Unidad encargada: Centro de Excelencia CIGES Facultad de Medicina, UFRO. www.ciges.cl  
    • Director: Dr. Juan José Orellana Cáceres, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Coordinador: Mg. Rocío Fuentes Aspe, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    REQUISITOS POSTULANTES 

    • Título profesional del área de la salud o a fin, estudiantes de pregrado de último año. 
    • Curriculum Vitae 
    • Constancia idioma Inglés (nivel lectura en literatura científica)
    • Acceso a Internet. 

    INFORMACIÓN ARANCELES Y MATRÍCULA 

    Valor total estimado por la actividad 

    $1.350.000

    Valor de la matrícula por alumno

    $150.000

    Valor impuestos certificación

    $ 80.000

    Valor estimado por alumno

    $1.580.000

       

    Descuentos

    EXENCIÓN

     
    • Exalumnos Ufro

    Exención matrícula

    • Funcionarios hospitales públicos o de los Servicios de Salud

    10%

    • Becados especialidades médicas Ufro

    20%

    • Académicos Ufro

    20%


    Formas de Pago


    Pagos contado o crédito a través del portal Webpay.cl universitario

     

    CONSULTAS E INSCRIPCIONES

    Inscripciones con secretaria del programa, vía e-mail, con la entrega de los documentos requeridos. Sra. Ivonne Navarrete, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: +56 45 2325740

     

    • Visto: 12810

    Testimonio de María Paz Escobar Iturriaga

    “El magíster fue aprender algo nuevo y ampliar mi área de desempeño; mantenerse al día con la competencia para asegurar el nivel que se tiene y al cual se aspira. Además, potencia el liderazgo, otorga nuevas fuentes y perspectivas, es más global en la mirada y entrega habilidades desde la diversidad de temas que se abordan y con quienes compartí”.

    María Paz Escobar Iturriaga, nutricionista UFRO y magíster en Epidemiología Clínica de la versión 2019.  

    Cochrane

    Facultad

    Pagos

    Campus Virtual

    Contacto

    Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
    Temuco - Chile
    Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
    Código Postal: 4781176

    facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01