• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Investigadora del CIGES se posiciona en la prestigiosa Revista Lancet

pamela-seron-640

Estudios sobre fuerza muscular y asociación entre el consumo de alcohol y riesgo de enfermedades no comunicables y traumatismos son las dos investigaciones en las que colaboró la Dra. Pamela Serón y que posicionan su trabajo al nivel de otros importantes científicos, cuyos resultados son publicados en la mundialmente reconocida revista médica.

Valor pronóstico de la fuerza prensil. Hallazgos del estudio epidemiológico prospectivo urbano rural (PURE) y Consumo de alcohol y enfermedad cardiovascular, cáncer, traumatismos, admisión al hospital y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectiva son los nombres de los artículos científicos que la académica del Departamento de Medicina Interna de la UFRO e investigadora del CIGES -junto a un grupo de investigadores de nivel mundial- Dra. Pamela Serón logró posicionar en la prestigiosa revista médica Lancet.

Haciendo eco de la importancia de las investigaciones efectuadas, la primera publicación trata sobre los resultados de un análisis que sugieren que la medición de la fuerza prensil (que representa a la fuerza muscular) es un método simple y de bajo costo que permite evaluar el riesgo de muerte, dado que la fuerza muscular es un marcador de riesgo para la enfermedad cardiovascular incidente en diversas poblaciones.

“Con este resultado es posible sugerir que sumado a todas las estrategias para el control de factores de riesgo, debe considerarse el desarrollo de programas enfocados al ejercicio, en particular los que requieran de fuerza, tanto para personas sanas como en aquellas con enfermedad cardiovascular incidente”, indica la investigadora.
La segunda publicación, surge de un estudio que confirma que el consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de cáncer y traumatismos. Estas asociaciones fueron diferentes entre países de mayores y menores ingresos, donde en los en los primeros el consumo de alcohol tiene un rol protector, mientras que en países de medianos y bajos niveles de ingreso la situación es distinta. “Todo depende si el patrón de consumo de alcohol es diario o en episodios esporádicos pero de alto consumo, donde el riesgo de mortalidad es mayor. El tipo de alcohol también es un factor importante, y el estudio sugiere que los licores destilados se relacionan con un mayor riesgo de cáncer y traumatismos”, explicó Serón.

Es importante destacar que a pesar de las diferencias encontradas entre regiones, la identificación de elementos comunes son suficientes para apoyar estrategias globales y nacionales para reducir el consumo nocivo de alcohol.

Trabajo global
Ambas publicaciones son parte de los resultados de la investigación PURE (Prospective Urban and Rural Epidemiologic Study), que lidera el Dr. Salim Yusuf de McMaster University en Canadá y que ha sido conducido en 17 países y reclutado a más de 150.000 participantes.

El objetivo de PURE es evaluar la contribución relativa de las influencias sociales (como los factores psicosociales o socioeconómicos, el ambiente construido, y las políticas sobre alimentos, nutrición y tabaco,) sobre la elección de estilos de vida (dieta, actividad física y tabaquismo) y sobre los niveles de factores de riesgo y enfermedades no comunicables.

“En Chile hemos incluido más de 3.500 participantes de Temuco y de sectores rurales de La Araucanía. Iniciamos el trabajo en 2006 y estamos en el noveno año de seguimiento de los primeros participantes reclutados”, comenta la investigadora UFRO.

La magnitud del estudio, la multiplicidad de objetivos específicos que se van cumpliendo y el alcance mundial que representa, ha permitido difundir -a la fecha- resultados en cerca de 20 artículos, en los cuales han participado la Dra. Serón y el Dr. Fernando Lanas.

Rol en la investigación
El rol de la Dra. Serón en el estudio es de co-investigadora y coordinadora general del trabajo de campo a nivel local. En este sentido, Serón ha gestionado el proceso de recogida de datos, actividad que ha puesto en marcha una serie de procesos rigurosos y controlados. Asimismo, su trabajo se ha extendido a la generación de conocimiento a partir de los datos recogidos.

“Pienso que el hecho que investigadores de la UFRO estemos trabajando en equipos consolidados, con investigaciones de metodología aplicada y de alcance global, supone una gran oportunidad, porque cumplimos con nuestro deber más importante, que es generar conocimiento relevante y útil para la toma de decisiones en políticas públicas en aspectos tan decisivos como la salud de la población”, concluyó.

Recuadro
La línea de investigación que desarrolla la Dra. Pamela Serón es estilos de vida (con énfasis en la actividad física) y las enfermedades no comunicables (con énfasis en las cardiovasculares)

http://www.thelancet.com/journals/lancet/issue/vol386no9990/PIIS0140-6736(15)X6151-4
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)00235-4/abstract

 

Archivo de Noticias