• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Cirujano dentista colombiano se graduó de Magíster en Epidemiología Clínica, versión a distancia

MeisserMaderaProcesado

El Dr. Meisser Vidal Madera Anaya finalizó con éxito este exigente programa de postgrado que dicta nuestro Centro de Excelencia CIGES y continuará sus estudios con una maestría en Bioquímica de la Universidad de Cartagena y un doctorado.

El Dr. Meisser Madera es odontólogo de la Universidad de Cartagena, diplomado en Alta Estética Dental, diplomado en Formación Pedagógica para la Educación Superior y en la actualidad estudia la Maestría en Bioquímica en la Universidad de Cartagena, donde solo le resta el examen de grado.

Se desempeña en la actualidad como investigador asociado al grupo de Salud Pública GISPOUC de la Universidad de Cartagena. Este grupo académico trabaja en cuatro líneas de investigación: estilos de vida saludable, salud ocupacional, salud y sociedad, alternaciones sistémicas y salud bucal; en esta última línea, el Dr. Meisser Madera trabaja activamente abordando temas relacionados con alteraciones del desarrollo cráneo facial, cáncer, fluorosis dental y exposiciones ambientales.

Las múltiples herramientas que entrega el Magíster fueron valoradas por Meisser Madera. "A través del magister pude afianzar los conocimientos en las áreas de Epidemiología, Bioestadística, Economía y Gestión en Salud, lo que me ha permitido el desarrollo de investigaciones desde una máxima solvencia metodológica, contribuyendo de esta manera a la solución de los principales problemas que afectan mi región. Además teniendo en cuenta mi formación en Bioquímica, el magister me ayudó a combinar la aplicación de conocimientos de Ciencias Básicas a los problemas relevantes de Salud Pública, aportando desde un enfoque traslacional e interdisciplinar".

Igualmente, Meisser Madera, explicó que "con el grado de Magister estoy seguro que en mi trabajo como investigador podré contribuir con la realización de investigaciones relevantes, prioritarias y de calidad que causen impacto en la toma de decisiones de salud local y regional. Asimismo como odontólogo este grado me proporciona la capacidad de generar, evaluar y utilizar las evidencias científicas disponibles en el área de la salud, es decir, ejercer la Odontología Basada en la Evidencia.

En la actualidad, Meissner Madera, desarrolla varias investigaciones a través del GISPUOC de la Universidad de Cartagena. Entre las más relevantes están la Asociación entre la presencia de las fisuras palatinas no sindrómica y exposición a metales pesados en familias colombianas; Niveles de cociente intelectual asociados con la exposición crónica a fluoruros en niños escolares de nueve zonas de Colombia con alto riesgo de fluorosis dental; Manifestaciones bucales relacionadas con la presencia de Helicobacter pylori en cavidad bucal, en sujetos con alteraciones gastrointestinales; y Presencia y expresión de proteína translocadora mitocondrial 18 kDa en muestras de saliva, como un biomarcador asociado a cáncer bucal.

"La Epidemiología Clínica te brinda la posibilidad de aplicarla a todas las áreas de la salud desde las administrativas, económicas, básicas y clínicas; por lo cual, la considero una herramienta indispensable en el desarrollo de investigaciones con rigor metodológico y científico, aportando a la solución de problemas encontrados en la vida diaria. En consecuencia permite brindar una mejor atención en salud" opina.

Por último, Meisser Madera envío palabras de agradecimiento para el CIGES y los académicos de nuestro Centro. "Haber estudiado en el Centro de Excelencia CIGES me demostró que la Educación Superior Virtual con Calidad es una realidad, debido a que disponen de las herramientas necesarias para que se adquieran las competencias cognitivas e investigativas a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Además brindan un acompañamiento constante y personalizado durante el desarrollo del programa. Asimismo considero que una de las fortalezas del Master en Epidemiologia ofrecido por este Centro es la capacidad de generar impacto para la solución de problemas en cada una de las regiones de donde provienen sus estudiantes".

 

Archivo de Noticias