• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Centro CIGES de la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales impulsan creación de postgrado en Gestión en Salud

foto magister en gestion en salud

Este viernes 19 de diciembre se reunieron en un Coloquio sobre Competencias, académicos de estas facultades para avanzar en la creación de un programa de Magíster y Diplomado en este ámbito de gestión que es fundamental para los niveles directivos de las redes de salud públicas y privadas.

Un trascendente Coloquio sobre “Competencias requeridas por las Jefaturas de los distintos niveles de las Organizaciones de la Red del Sistema de Salud para implementar las Políticas Públicas Vigentes" se realizó el viernes 19 de diciembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

Este Coloquio fue una actividad más para constituir el equipo académico del Programa de Magíster de Gestión en Salud con salida intermedia de Diplomado, que está en plena fase de creación por parte de académicos de las facultades de Medicina y de Ciencias Jurídicas y Empresariales de esta casa de estudios.

Participaron en el evento, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Valeska Geldres; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya; el Director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Dr. Oscar Morales; el académico de la Universidad de Chile y directivo del MINSAL, Dr. Fernando Muñoz; junto a académicos de ambas facultades que serán el motor de este próximo programa de postgrado y postítulo.

En el evento, los doctores Fernando Muñoz, Milton Moya y Oscar Morales compartieron sus respectivas miradas respecto de las competencias que debiera generar un programa de formación de directivos en salud para ejercer en los distintos niveles de la red de salud y de manera posterior a sus presentaciones se produjo un diálogo entre expositores y asistentes.

GESTION
Uno de los gestores principales de la creación de este nuevo programa de Magíster y Diplomado de la Universidad de La Frontera, es el Director del Centro de Excelencia CIGES, Dr. Wilfried Diener quien comentó que, “esta “joint venture” de trabajo compartido entre la Facultad de Medicina, a través del CIGES, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales nos permite generar este programa que es importante porque se gestionan las organizaciones y a su vez las organizaciones tienen un entorno, lo que imprime regulaciones de tipo legal, jurídicas, estratégicas, ministeriales a las organizaciones”.

“Evalúo de manera muy satisfactoria la reunión porque a través de las presentaciones y del diálogo posterior, los asistentes se focalizaron en las competencias de salida que debe tener un programa así. Deseábamos recoger qué competencias debe tener el egresado de este programa, tanto de magíster como diplomado, y tengo la convicción de que eso lo cumplimos. Debemos socializar este material para que los académicos que están diseñando los programas ajusten su trabajo a este producto de salida”, agregó Diener.

EQUIPO DE TRABAJO
El equipo coordinador del trabajo de gestación de este programa ha estado conformado por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dr. Roberto Reveco; los docentes Mg. Giselle Fetis, y el Dr. Wilfried Diener, desde el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina; además del apoyo de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Valeska Geldres.
“Hemos contado con el entusiasta apoyo de Valeska Geldres como Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales quien ha sido una gran facilitadora de la realización de este Programa. También nos ha manifestado su apoyo el Rector de la Universidad quien ha dicho que este es un programa largamente esperado”, finalizó el Dr. Wilfried Diener.
Se espera comenzar a dictar este programa de Diplomado desde abril del año 2015, para comenzar con el Magíster en el año 2016, abriendo una gran posibilidad de especialización para personas que deseen ejercer funciones directivas en la red de salud pública y privada, ya sean profesionales de las ciencias de la salud, jurídicas, empresariales y otros que estén interesados en ahondar en la Gestión en Salud.

 

Archivo de Noticias