• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
CIGES intensifica relación con el Centro Cochrane Iberoamericano
Viernes, 25 de Julio de 2014 00:00

PameIberoCIGES

A través del trabajo de la académica Pamela Serón desarrollado durante los últimos tres meses en Barcelona, España, se estrecharon los vínculos con este fundamental centro de investigación.
Terminar su tesis doctoral, la realización de un curso sobre el sistema GRADE, revisiones sistemáticas colaborativas, incrementar el intercambio académico y la vinculación con proyectos de investigación se cuentan entre los logros de la reciente estadía de tres meses en España e Inglaterra de la académica de nuestro Centro, Mg. Pamela Serón.

El curso sobre el sistema GRADE para la formulación de recomendaciones en guías clínicas, fue dictado por el Centro Cochrane Iberoamericano en Barcelona, en el marco del Programa MAPAC que es de formulación de guías de prácticas clínica en España. "Participar de este curso fue importante porque en el CIGES estamos trabajando con algunos alumnos del Magíster en Epidemiología Clínica versión semi-presencial, en tesis que utilizan el sistema GRADE como un elemento central, además de las contribuciones que podamos hacer en futuros trabajos o asesorías en la formulación de guías clínicas ", comentó Serón.

Igualmente, la académica participó de las reuniones de actualización que desarrollan en el Centro Cochrane Iberoamericano donde presentó el trabajo desarrollado por el proyecto PURE (Estudio de cohorte prospectiva internacional en el ámbito cardiovascular) que fue muy bien recibido y valorado. Cabe consignar que el Centro Cochrane Iberoamericano está inserto en el Servicio de Epidemiología y Salud Preventiva del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Por otro lado, Serón culminó su tesis doctoral que será defendida próximamente y finalizó la revisión sistemática con el grupo de revisión "Heart Group" de la Colaboración Cochrane, el cual está inserto en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (London School of Hygiene and Tropical Medicine) que es uno de los centros más importantes de Salud Global a nivel mundial. La académica, participó con el equipo de trabajo de este grupo editorial de la Colaboración Cochrane en Londres y culminó su revisión sobre el efecto del ejercicio en personas con riesgo cardiovascular incrementado, la que será publicada próximamente en Cochrane Library.

Finalmente "se dejaron delineadas nuevas revisiones que desarrollaremos en colaboración con otros investigadores de la Red Cochrane Iberoamericana en las áreas de la Hipertensión Arterial y Músculo esquelético, las que abordaremos en los próximos meses y continuaremos trabajando en conjunto en la búsqueda manual de ensayos clínicos, que es otro de los proyectos colaborativos de la red ", comentó Serón.

Todo este trabajo, tiene como propósito, incrementar el intercambio académico en el marco del convenio que mantiene el Centro Colaborador Cochrane del CIGES-UFRO con el centro Cochrane Iberoamericano, que es fundamental para fortalecer la proyección internacional del CIGES en el ámbito de la investigación

 

 

Archivo de Noticias