Dra. Ana María Alarcón obtuvo proyecto Fondecyt

    dra Alarcon

    Estudiar las etapas del desarrollo de niños mapuche desde la propia cultura, será la investigación que lidere la académica del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES.

    El proyecto se denomina Hitos y Patrones Intraculturales marcadores del desarrollo de niños mapuche de 0 a 4 años, contribuciones a la vigilancia del curso de la infancia indígena y permitirá estudiar las etapas del desarrollo de niños mapuche pero desde su propia cultura.

    El proyecto se ejecutará durante cuatro años, desde marzo de 2015 a marzo de 2019 gracias a los 142 millones de pesos que aprobó Fondecyt para su ejecución. En este monto, igualmente se incluyen aportes de la Universidad de La Frontera.

    Otro de los hechos trascendentes de esta iniciativa es su carácter multicéntrico ya que se desarrollará a través del trabajo compartido de las universidades de La Frontera y de Chile junto al Trinity College de Hartford, Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

    “El proyecto busca identificar en forma más exacta, desde la propia cultura, cuáles son los hitos y patrones de desarrollo de los niños indígenas, cuáles son los elementos que marcan las diferencias entre un estado y otro del desarrollo en un niño. Qué es importante en el desarrollo de un niño para los padres y los cuidadores. Cómo estimular a los niños, cómo es su desarrollo y cómo potenciar ese desarrollo”, apunta la investigadora.

    Cabe destacar que esta investigación se desarrollará desde una mirada diferente. “Todo esto con la perspectiva de no evaluarlos con las pautas tradicionales de nuestro país que son pautas para niños chilenos pero que no consideran a un número pequeño de niños indígenas”.

    “Muchas veces se observan estudios que dicen que los indígenas tienen algún déficit del desarrollo psicomotor, donde son evaluados con pautas estandarizadas y que no recogen los elementos propios de la cultura. Esto no se da solo en los procesos de evaluación sino que también en los procesos de estimulación” consignó Alarcón.
    La Dra. Ana María Alarcón es enfermera, antropóloga, magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, magíster en Antropología y Doctora en Antropología. Es profesora titular de la Universidad de La Frontera, adscrita al Departamento de Salud Pública y al CIGES de la Facultad de Medicina.

    Su trabajo se define y está vinculado a la Antropología y Salud, además de la investigación cualitativa aplicada a los temas de salud. Es docente de las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología además de diferentes postgrados que dicta la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Sus líneas de investigación son salud y etnicidad, Antropología médica cognitiva, Medición en salud y Determinantes sociales.

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    Testimonio de María Paz Escobar Iturriaga

    “El magíster fue aprender algo nuevo y ampliar mi área de desempeño; mantenerse al día con la competencia para asegurar el nivel que se tiene y al cual se aspira. Además, potencia el liderazgo, otorga nuevas fuentes y perspectivas, es más global en la mirada y entrega habilidades desde la diversidad de temas que se abordan y con quienes compartí”.

    María Paz Escobar Iturriaga, nutricionista UFRO y magíster en Epidemiología Clínica de la versión 2019.  

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