CIGES y Facultad de Medicina impulsan cursos de actualización

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    Los cursos Diseño y Análisis de Estudios Multinivel, y, Diseño y Análisis de Estudios Clínicos se desarrollarán desde el miércoles 26 de noviembre al martes 2 de diciembre con la participación de destacados académicos nacionales y extranjeros.

    Los académicos que dictarán los cursos son el doctor Shrikant Bangdiwala, académico de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; el Dr. Sergio Muñoz, Director del Departamento de Salud Pública y académico CIGES; y el académico del Departamento de Salud Pública y del Centro CIGES, bioestadístico Luis Bustos.
    Los cursos son organizados por el Centro de Excelencia CIGES, el Departamento de Salud Pública, la Dirección de Postgrado e Investigación y la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

    DISEÑO Y ANALISIS DE ESTUDIOS MULTINIVEL
    En los estudios epidemiológicos, es frecuente trabajar con datos correlacionados, ya sea debido a un diseño de muestreo jerárquico o un diseño longitudinal de medidas repetidas. Por ejemplo, las personas pueden estar 'anidadas' dentro de las prácticas clínicas en un estudio de intervención, o el índice de masa corporal puede ser medido en varias ocasiones en un mismo individuo en un estudio de cohorte longitudinal. En tales casos, que son bastante comunes en la salud pública y la investigación clínica, los datos resultantes se correlacionan y por lo tanto la metodología estadística estándar para su análisis ya no será apropiada.
    Cuando se necesitan modelos de regresión para tomar en cuenta posibles factores de confusión y modificadores del efecto, los modelos jerárquicos (multinivel) o los modelos GEE (Generalized Estimating Equations) son necesarios para tener en cuenta las estructuras de correlación de los datos y así utilizar de mejor manera la riqueza de los datos.

    DISEÑO Y ANALISIS DE ENSAYOS CLINICOS
    Los ensayos clínicos controlados y aleatorizados son el diseño más fuerte de investigación para la identificación de los efectos de una intervención en prevención, tratamiento o de efectos paliativos, ya sea en la salud pública o el contexto clínico. Por lo tanto, una sólida formación en métodos de ensayos clínicos ayuda a entender la base de evidencia para la práctica clínica y de salud pública. También puede proporcionar un punto de referencia para juzgar la validez de los estudios menos robustos de intervenciones, como los ensayos no-aleatorizados y los estudios observacionales.

    En este curso se examinarán los ensayos clínicos desde varias perspectivas. Las sesiones principales serán sobre el diseño, la realización y el análisis de los ensayos y la difusión de resultados. Se discutirán los métodos básicos adaptados a situaciones especiales, tales como los estudios tendentes a demostrar la no-inferioridad, ensayos que aleatorizan grupos en lugar de individuos, ensayos muy pequeños (donde la asignación al azar es menos fiable) y grandes ensayos simples (que puede ser más factible y generalizable)
    Este curso está dirigido a profesionales de la salud que desean una formación avanzada en los métodos de ensayos clínicos para ayudar a llevar a cabo ensayos clínicos en sí y para comprender su fuerza y sentido. Suponemos conocimientos básicos en el diseño de la investigación y los métodos estadísticos (cursos introductorios en epidemiología y bioestadística)

    INFORMACIONES
    Los estudiantes de la Universidad de La Frontera no cancelan el costo del curso, en tanto que, para los profesionales externos a la Universidad, cada curso tiene un costo de 125 mil pesos con un descuento de 20% si pertenecen a organismos públicos. Los cursos tienen un cupo máximo de 20 estudiantes.
    Para inscripciones y más informaciones, comunicarse al fono 45-2744322, con la Srta. Yesenia Vásquez, secretaria de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

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    Testimonio de María Paz Escobar Iturriaga

    “El magíster fue aprender algo nuevo y ampliar mi área de desempeño; mantenerse al día con la competencia para asegurar el nivel que se tiene y al cual se aspira. Además, potencia el liderazgo, otorga nuevas fuentes y perspectivas, es más global en la mirada y entrega habilidades desde la diversidad de temas que se abordan y con quienes compartí”.

    María Paz Escobar Iturriaga, nutricionista UFRO y magíster en Epidemiología Clínica de la versión 2019.  

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