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Mg. Giselle Fetis egresó de Diplomado en Terapias Narrativas

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La académica de nuestro Centro de Excelencia, matrona, magíster en Epidemiología Clínica, magíster en Desarrollo Organizacional y Diplomada en Sexualidad Humana agregó un nuevo título a su currículo en una innovadora área que aportará con un nuevo enfoque en el trabajo de postgrado del CIGES.

Giselle Fetis estudió el Diplomado en Terapias Narrativas en PRANAS (Prácticas narrativas), http://pranaschile.org/ organización internacional instalada en Chile, México, Australia y otros países, que se ha dedicado al área de las Terapias Narrativas. El largo proceso de estudio lo desarrolló de marzo a diciembre de 2013 con clases una vez al mes, régimen semi presencial.

Según comentó Fetis, las Terapias Narrativas son un nuevo enfoque que nació hace 30 años, aproximadamente, y que fue desarrollado por el asistente social y terapeuta familiar australiano Michael White. "Este enfoque se centra en los procesos de las personas, que habitualmente construyen su identidad en base a las historias que se cuentan de su vida y muchas veces esas historias son determinadas por los contextos social, político, cultural como discursos dominantes que existen. El nuevo enfoque trata que las personas no solo se cuenten esas historias sino otras historias derivadas de sus propias vidas que tienen valores, habilidades y conocimientos".

Con esta forma de guiar a las personas, a través de preguntas indagatorias va dirigiendo a la persona para que ella sola busque sus habilidades de vida y construya una nueva identidad, agrega la matrona.

Cómo se aplica este nuevo enfoque al trabajo de Giselle Fetis como académica de la Facultad de Medicina UFRO, y del Centro de Excelencia CIGES, lo explica la matrona. "Es un cambio de paradigma ya que me hizo cuestionar varias cosas. Las prácticas narrativas se basan en una ética de gran respeto hacia las personas y sus propios procesos dando los tiempos necesarios. Hay que centrar la práctica que uno hace como profesional de la salud y docente ya que hoy estamos más centrados en los resultados y no en los procesos; más preocupados de los contenidos y las técnicas y no sobre cómo está aprendiendo la persona para obtener de ellos mismos sus conocimientos y habilidades dando los tiempos necesarios para eso".

Con esta nueva mirada, herramientas y en definitiva, visión más amplia, Fetis ingresó en un terreno vinculado a escuchar más atentamente. "Veo esta práctica como un cambio importante para aplicar varias técnicas a nivel individual y grupal, por ejemplo, en docencia para que los estudiantes indaguen y se introduzcan en los procesos más que en los resultados y piensen más en las personas. Uno de los contenidos que vimos en profundidad es "la escucha activa", y vimos que muchas veces, los profesionales siguen una cierta pauta para llegar a un diagnóstico pero no se preocupan de lo que le sucede a la persona en sí misma".

"Esto está relacionado con el coaching, y que las personas vean sus propias habilidades y de acuerdo a eso vayan cambiando y construyendo nuevas formas de identidad y de hacer las cosas, por lo que está muy relacionado con gestión, desarrollo organizacional y docencia", agregó.

La implementación en el CIGES de las Prácticas Narrativas se dará principalmente en el postgrado, en el área de gestión y desarrollo organizacional porque, "potenciamos lo que son las competencias genéricas que es lo que más interesa para los trabajos. Podemos hacer instancias prácticas donde los estudiantes de postgrado puedan ver que esa es otra forma de hacer las cosas y de pensar para descubrir sus propias habilidades y aplicarlas en el trabajo del área profesional donde estén", culminó la nueva diplomada en Terapias Narrativas.

 

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