• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Dr. Fernando Lanas expuso en Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

2013-11-04 dr lanas

En Amsterdam se realizó este Congreso que congregó a 30 mil asistentes provenientes de distintos países del mundo. El Congreso se dividió en las áreas de Prevención (donde expuso nuestro académico) Arritmias, Insuficiencia Cardiaca, Cirugía Cardiaca, Enfermedades Cardiacas Congénitas, Infarto, entre otras.

El Dr. Lanas es fellow de la Sociedad Europea de Cardiología, siendo uno de los tres chilenos que tienen el honor de haber sido incorporado a esta sociedad que es la más prestigiosa del mundo en el ámbito de la Cardiología. "La Sociedad Europea agrupa a todos los países europeos pero además tiene sociedades afiliadas dentro de las cuales está la chilena. El Congreso que organiza es el más importante en el mundo, a diferencia de años atrás que era el estadounidense".

En el Congreso el Dr. Fernando Lanas presentó una conferencia sobre los resultados de estudios epidemiológicos en América Latina y en Europa en el área del Congreso denominada Prevención. Allí, Lanas expuso los resultados de la investigación de corte mundial PURE y su presentación se denominó "Leyendo el estudio PURE desde la perspectiva de América".

"En la ponencia presenté los datos del estudio incluyendo resultados que abarcan a países desde Canadá hasta Chile, incluyendo Colombia, Brasil y Argentina, que son los países que participan en el PURE. Se orientó a ver qué pasa con el conocimiento de la hipertensión, tratamiento y el grado de control en el mundo y América Latina. Los resultados muestran que América Latina está en una posición intermedia frente a los países más desarrollados de este estudio como son Canadá y Suecia y los países menos desarrollados como son los asiáticos, India y países árabes".

Lanas agregó que "esta situación intermedia se da en el sentido del grado de conocimiento, tratamiento y logro de metas en hipertensos, es decir, en promedio la mitad de los hipertensos no saben que lo son; entre los que saben, tres de cada cinco se tratan; y de los que se tratan, uno o dos tiene la presión bien controlada. En esa situación está Chile y los otros países de América Latina. Pero, el grado de tratamiento y control en Suecia y Canadá es mejor", explica el cardiólogo.

Desde la perspectiva del control de los factores de riesgo en las personas que han tenido un evento cardiovascular, el Dr. Lanas mostró datos de los 150 mil participantes del PURE. "7 mil quinientas personas (en promedio) han tenido infarto cardiaco o cerebral siete años antes de la encuesta y el porcentaje de las personas que toma aspirina es el 25% y para bajar el colesterol es el 15%. Esto comparado con los países más desarrollados, donde la mitad de las personas toman aspirina y pastillas para el colesterol, lo que tampoco es óptimo, pero es mejor, y es a lo que podríamos aspirar si nuestros sistemas de salud mejoraran".

El Dr. Lanas contrastó los datos del PURE con un estudio FONIS más reciente, realizado en hospitales públicos, junto a la estudiante doctoral de la Universidad de Chile Carolina Nazal, quien hizo su tesis sobre el tema con la tutoría del Dr. Lanas. "Citamos a más de 500 personas tras un año de sufrir un infarto para ver el uso de medicamentos. La aspirina llegaba al 95%, el uso de pastillas para bajar el colesterol alcanzaba el 85% lo que es tan bueno o mejor que las cifras europeas. Pero algo pasa entre el primer año donde la gente se cuida bien y el Servicio de Salud se preocupa, con el año cinco donde la gente se despreocupa, lo que implica casi con seguridad que puedan sufrir un nuevo evento".

Por último, el cardiólogo informó que el año 2015 se realizará el Congreso Interamericano de Cardiología en Santiago de Chile (que se desarrolla cada 20 años aproximadamente en nuestro país) y que en esta oportunidad será presidido por el Dr. Fernando Lanas, lo que es una muestra clara de su relevancia a nivel mundial.

En la foto: Dr. Lanas junto a la Presidenta de la Sociedad de Cardiología, el Dr. Michael Komagda, past president de la Sociedad Europea de Cardiología y la Dra. Flor Fernández, cardióloga chilena formada con el Dr. Komagda.

 

Archivo de Noticias