• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Docentes CIGES forman parte de Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública en España

2013-10-15

En la histórica ciudad de Granada, España, se realizó el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública del cual formaron parte Sergio Muñoz, Ximena Ossa y Jossiana Robinovich.

Los académicos del Centro de Excelencia CIGES, doctores Ximena Ossa y Sergio Muñoz, junto a la docente de la Facultad de Medicina, Dra. © Jossiana Robinovich, participaron del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, España, desde el 3 al 6 de septiembre.
La organización del Congreso estuvo a cargo de la Sociedad Española de Epidemiología con el lema "La ciencia y la práctica de las políticas de salud: la inteligencia de la salud pública". "Esto refleja las expectativas en torno a la contribución científica y profesional al servicio de la salud pública, en todas sus facetas ya sean técnicas, políticas y sociales. Una contribución científica y profesional que tiene que devolver a la sociedad los resultados de su trabajo en forma que permita mejorar su salud y su bienestar", plantearon los académicos.
El Congreso tuvo una masiva concurrencia con aproximadamente 700 profesionales de 16 países y hubo mil 118 comunicaciones procedentes de España (en su mayor parte) pero destacando la asistencia de Brasil, Portugal y en menor proporción, Colombia, México, Chile y otros países latinoamericanos. Las áreas temáticas a las que en primera instancia se adscribieron el mayor número de comunicaciones fueron la vigilancia de la salud pública, desigualdades en salud y problemas específicos de salud.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Los académicos presentaron los trabajos "Concordancia entre imagen corporal e IMC en niñas indígenas y no indígenas, La Araucanía, Chile", "Bienestar materno en dos modelos de atención del parto en la Región de La Araucanía, Chile", y "Determinantes Socioeconómicas en Salud y Mortalidad en Las Américas: Análisis BiPlot" por la Dra© Robinovich, la Dra. Ossa, y el Dr. Muñoz respectivamente.

"Fue una experiencia única para analizar lo que se está investigando en materia de Epidemiología y Salud Pública en diversos continentes así como también para establecer contactos con otras organizaciones universitarias y sanitarias con el fin de crear redes de cooperación en la academia y la investigación en salud", opinaron.

Asimismo, comunicaron que se establecieron contactos formales para el eventual intercambio de investigadores y docentes de nuestra Facultad con la Escuela Andaluza de Salud Pública y con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

 

Archivo de Noticias