• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
CIGES se adjudica financiamiento para investigar nuevas prestaciones a las patologías GES

2013-08-16-equipo economa

La Unidad de Economía en Salud del Centro de Excelencia CIGES obtuvo el financiamiento del Ministerio de Salud para investigar la incorporación de nuevas prestaciones específicas a ocho problemas de salud establecidos en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES.

El proyecto liderado por el Dr. Carlos Vallejos "Aplicación de Métodos de Evaluación de Tecnología Sanitaria (Etesa) de ocho problemas de salud establecidos en el GES", es otra muestra del posicionamiento alcanzado por el CIGES en el ámbito de la Economía en Salud y cómo se ha transformado en un referente para el Ministerio de Salud.

Y precisamente, esta iniciativa nace desde el Ministerio quienes plantearon la necesidad de contar con una unidad chilena para analizar e investigar estos ocho problemas en salud para ver que modificaciones de pueden realizarse a la Guía Práctica Clínica de las patologías GES. "Desde la visión de especialistas y expertos en el área a nivel nacional debemos consensuar qué tecnologías sanitarias incluidas dentro de esa práctica clínica se pueden incluir, excluir o modificar de acuerdo a su experiencia", planteó la investigadora e integrante de la unidad de Economía en Salud del CIGES, Mónica Velásquez.

Esto significa que los ocho problemas de salud que se investigarán son Enfermedad renal crónica etapa 4 y 5, Diabetes Mellitus Tipo 2, Cáncer de mama en personas de 15 años y más, Tratamiento quirúrgico para cataratas, Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitaciones funcionales severas, Trastorno de generación de impulso y conducción en personas de 15 y más que requieren marcapasos, Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 25 a 49 años y, por último, Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de rodilla y/o cadera leve o moderada.

Estas patologías son GES en la actualidad, pero el Ministerio de salud quiere reevaluarlas. "Desean ver si se pueden modificar o agregar nuevas prestaciones especificas a cada patología. "El Ministerio de Salud desea que le preguntemos al enfermero, coordinador de cada hospital, personeros gubernamentales, de los departamentos de salud municipales y otros, y todo esto se realizará en tres zonas del país", argumentó Velásquez.

El CIGES, después de contar con la opinión de los expertos, realizará un análisis que incluye los ítems de efectividad de la intervención, costo-efectividad, y/o los aspectos organizacionales o de implementación o adecuación a nivel local, para determinar cuáles de las prestaciones pueden ser incluidas en la Guía Práctica Clínica.
Las regiones solicitadas por el Ministerio de Salud y que serán el universo de la investigación son la Región Metropolitana, de La Araucanía y una tercera región a definir que tendrá que ser del norte del país, para así asegurar una muestra equitativa.
El proyecto se desarrollará desde septiembre de este año hasta marzo de 2014, aproximadamente, de acuerdo a los plazos establecidos por el Ministerio de Salud, para realizar esta investigación que con un monto de 50 millones de pesos entregará datos clave para el futuro de las actuales patologías incluidas en el GES y otras que se puedan incorporar.

 

Archivo de Noticias