• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Estudio CESCAS está en etapa de seguimiento de los participantes

2013-07-09 encuestadoras-en-terreno

En esta etapa, que va desde mayo a diciembre del presente año, en el CESCAS 1 se trabajará en el seguimiento de los mil 980 pacientes seleccionados a quienes se les realiza una nueva entrevista y exámenes para saber cómo es su salud cardiovascular en este periodo.

CESCAS (Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur), funciona desde 2009 en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires, Argentina. Es una iniciativa financiada por el National Health Institute (NIH) de Estados Unidos e integra además del Centro IECS, a las universidades de Tulane de Estados Unidos, la República de Uruguay y a la Universidad de La Frontera de Temuco, a través del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina.

El estudio CESCAS 1 es un estudio de cohorte que pretende saber qué ocurre con la salud cardiovascular de los habitantes del cono sur de Sudamérica con la participación de personas en Uruguay, Argentina y Chile. En el caso de nuestro país, el estudio se desarrolla en Temuco con la coordinación de profesionales del CIGES.

Para ello, los participantes seleccionados deben acudir al Centro de Estudios Cardiológicos (Freire 550, Depto 13, Block2, Remodelación Caupolicán) donde son entrevistados sobre su historia médica en el último año; se les mide el peso, altura, perímetro abdominal y presión arterial. Además se les realiza un electrocardiograma, una prueba respiratoria y un examen de sangre. Los estudios son gratuitos y se les entregan los resultados a los participantes.

Con los datos obtenidos en el estudio CESCAS se pretende que el mundo científico pueda tener estadísticas que ayuden a los habitantes de Temuco a prevenir enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes. Igualmente se podrá conocer qué sucede con ciertas condiciones y hábitos que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón (como el tabaquismo, colesterol alto, hipertensión, obesidad, etc.)
Los casi 2 mil participantes de la ciudad de Temuco forman parte de un universo de 8 mil personas, de entre 35 y 74 años, distribuidas en Argentina, Uruguay y Chile que permitirán que se tomen medidas para que en el futuro las personas vivan más y mejor.

¿Cómo estamos en Temuco?
En la primera etapa del estudio obtuvimos información sobre la frecuencia de los factores de riesgo, es así como en Temuco, entre la población de hombres y mujeres entre 35 y 74 años, un 38% tiene hipertensión, 12% sufre de diabetes, 17% tiene el colesterol alto, 35 % fuma, 60% hace poca actividad física, 65% come pocas frutas y verduras, 34% padece obesidad, y un 7% tiene enfermedad pulmonar crónica.

2010
La investigación CESCAS 1 comenzó a desarrollarse en el año 2010, como el primer estudio poblacional del Cono Sur donde se investiga la presencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y nuevos y la ocurrencia en el tiempo de enfermedades cardiovasculares como los infartos cardíacos y los accidentes cerebro-vasculares, en la población, a partir de una muestra seleccionada al azar que incluye a 8 mil mujeres y hombres de entre 35 y 75 años de los tres países.

Las estadísticas oficiales de mortalidad en Argentina, Chile y Uruguay dan cuenta de la magnitud del problema: las enfermedades cardiovasculares –como el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades asociadas- constituyen la primera causa de muerte en la región. Sin embargo, si bien se dispone de datos acerca de la frecuencia y distribución de sus factores de riesgo, se sabe muy poco sobre el impacto que éstos tienen a lo largo del tiempo en cuanto a la mortalidad y discapacidad que producen. Es por eso que, esta primera etapa del estudio, se focaliza en aquellos factores de riesgo más conocidos tales como: la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la falta de una dieta saludable.

En esta etapa solicitamos a su medio que difunda este estudio para contar nuevamente con la participación de los pacientes seleccionados y así avanzar en un estudio único e histórico en su tipo en el Cono sur de Sudamérica y que tiene a Temuco como uno de los ejes centrales.

 

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en la localidad de Solís, Uruguay, una reunión con la participación de 17 investigadores que forman parte del estudio CESCAS, investigación que evalúa los factores de riesgo cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica en Argentina, Chile y Uruguay.

 

De la reunión, formó parte la académica del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna Mg. Pamela Serón, quien junto al Dr. Fernando Lanas, son los dos académicos de la Universidad de La Frontera que lideran la investigación en Temuco.

 

El estudio se desarrolla en las ciudades de Marcos Paz y Bariloche en Argentina, Canelones en Uruguay y Temuco en Chile, con el apoyo de investigadores de las universidades de Tulane y la colaboración de las universidades de la República, en Uruguay y de La Frontera en Temuco, Chile, y la coordinación general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, IECS, de Buenos Aires.

 

Sobre los alcances de la reunión, Pamela Serón comentó que “discutimos y analizamos la primera fase del estudio y tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Salud del Uruguay y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República”.

 

La reunión tuvo como objetivo trabajar en el análisis de los resultados de la primera etapa del proyecto, es decir del corte transversal que reclutó a cerca de 8 mil participantes, además se evaluó cómo va el seguimiento que se espera concluya durante el primer semestre del 2014.

 

El estudio CESCAS realizará publicaciones gracias a los resultados de esta primera etapa estimando que se lograrán seis publicaciones este año. El estudio culmina en junio de 2014 con el actual financiamiento, que es proporcionado por el NIH, National Institute Health, de Estados Unidos pero se espera obtener nuevo financiamiento para un seguimiento más prolongado de la cohorte.

 

En la foto: investigadores que participaron de la reunión.
 

Archivo de Noticias