• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
Alltrials: todos los ensayos registrados / todos los resultados reportados

AllTrial

Les invitamos a conocer la iniciativa AllTrials (todos los ensayos registrados / todos los resultados reportados) y a firmar la petición. Esta iniciativa se puso en marcha en enero de este año para llamar la atención sobre el problema del reporte de los datos de los ensayos clínicos. La falta de un acceso completo a los resultados de los ensayos clínicos disponibles conlleva pérdida de información, la toma de decisiones no adecuadas en cuanto a los tratamientos, pérdida de oportunidades para un tratamiento mejor y más eficaz, repetición innecesaria de los estudios, duplicación de esfuerzos y desperdicio de recursos.


Más información en el sitio http://www.alltrials.net/

 

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en la localidad de Solís, Uruguay, una reunión con la participación de 17 investigadores que forman parte del estudio CESCAS, investigación que evalúa los factores de riesgo cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica en Argentina, Chile y Uruguay.

 

De la reunión, formó parte la académica del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna Mg. Pamela Serón, quien junto al Dr. Fernando Lanas, son los dos académicos de la Universidad de La Frontera que lideran la investigación en Temuco.

 

El estudio se desarrolla en las ciudades de Marcos Paz y Bariloche en Argentina, Canelones en Uruguay y Temuco en Chile, con el apoyo de investigadores de las universidades de Tulane y la colaboración de las universidades de la República, en Uruguay y de La Frontera en Temuco, Chile, y la coordinación general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, IECS, de Buenos Aires.

 

Sobre los alcances de la reunión, Pamela Serón comentó que “discutimos y analizamos la primera fase del estudio y tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Salud del Uruguay y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República”.

 

La reunión tuvo como objetivo trabajar en el análisis de los resultados de la primera etapa del proyecto, es decir del corte transversal que reclutó a cerca de 8 mil participantes, además se evaluó cómo va el seguimiento que se espera concluya durante el primer semestre del 2014.

 

El estudio CESCAS realizará publicaciones gracias a los resultados de esta primera etapa estimando que se lograrán seis publicaciones este año. El estudio culmina en junio de 2014 con el actual financiamiento, que es proporcionado por el NIH, National Institute Health, de Estados Unidos pero se espera obtener nuevo financiamiento para un seguimiento más prolongado de la cohorte.

 

En la foto: investigadores que participaron de la reunión.
 

Archivo de Noticias