• Buscador
  • Moodle
  • Campus Virtual
  • Intranet
  • Webmail
  • UFRO
UFRO impulsa estudio para medir contaminación ambiental intradomiciliaria y su impacto en la salud de los niños menores de 5 años

cocina-lena-640

A través del trabajo conjunto del Centro argentino IECS, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, y el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, UFRO, se desarrollará esta investigación en 450 hogares en Temuco y un número similar en Bariloche.

Desde mayo a noviembre del presente año se pretende medir la contaminación por cocinar y calefaccionar con leña en distintos hogares de estas dos regiones en un estudio que entregará datos relevantes nunca antes expuestos, a nivel local, de lo que se denomina contaminación intradomiciliaria o Indoor Air Polution (IAP).

El estudio lleva el nombre de "Contaminación ambiental y su impacto en la salud de los niños al nacer y en los primeros cinco años de vida" y busca saber qué efecto tiene la contaminación del ambiente intradomiciliario sobre la salud de los niños al nacer y durante los primeros cinco años de vida. Para esto se realizarán visitas a hogares con el propósito de conocer qué métodos se utilizan para calefaccionar la casa y para cocinar. Paralelamente se les preguntará a los participantes sobre las enfermedades que han tenido los niños que aún no han cumplido 5 años y los problemas que pudieran haber tenido las mujeres embarazadas.

Este estudio está patrocinado por el Instituto Nacional del Pulmón, Corazón y Sangre (NHLBI) de Estados Unidos y será llevado a cabo por personal de la Universidad de La Frontera y del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS).

PROBLEMA
La utilización de combustibles sólidos como carbón o combustibles tradicionales (madera, excrementos de animales, residuos agrícolas) en viviendas poco ventiladas genera altos niveles de contaminantes en el aire del interior del hogar.

La contaminación intradomiciliaria (IAP), es causa de aproximadamente 2 millones de muertes al año y representa el 2,7% de la carga global de enfermedad. Igualmente, la IAP ha sido relacionada con infecciones respiratorias agudas bajas, cáncer, tuberculosis, patología oftalmológica y eventos perinatales adversos. Existe evidencia confiable que muestra que este tipo de contaminación aumenta el riesgo de padecer neumonías en los niños, y nueva evidencia que la relaciona con bajo peso al nacer y muerte fetal.
Datos preliminares del estudio PRISA (Pulmonary Risk In South America) que es un estudio poblacional prospectivo de cohorte llevado a cabo actualmente en Argentina, Chile y Uruguay, efectuado por el mismo grupo de investigadores, muestran una exposición a la IAP promedio del 21% en Bariloche y del 26% en Temuco.

ENCUESTA
En el marco del desarrollo del estudio y para poder obtener los datos, encuestadores debidamente identificados visitarán 450 hogares, seleccionados al azar en Temuco, y un número similar en Bariloche preguntando si tiene deseos de participar en la investigación que de manera inédita arrojará datos de dos zonas que presentan altos índices de contaminación tanto en Chile como Argentina.
Los líderes de la investigación, Pamela Serón del Centro de Excelencia CIGES de la UFRO y Lucila Rey del IECS, plantean que "la participación de la población en este estudio es muy importante, no le ocasionará ningún gasto y la información que obtendremos será totalmente confidencial. Las conclusiones de este estudio ayudarán a conocer la magnitud del problema a nivel local y a prevenir problemas de salud relacionados con la contaminación del ambiente".

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en la localidad de Solís, Uruguay, una reunión con la participación de 17 investigadores que forman parte del estudio CESCAS, investigación que evalúa los factores de riesgo cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica en Argentina, Chile y Uruguay.

 

De la reunión, formó parte la académica del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna Mg. Pamela Serón, quien junto al Dr. Fernando Lanas, son los dos académicos de la Universidad de La Frontera que lideran la investigación en Temuco.

 

El estudio se desarrolla en las ciudades de Marcos Paz y Bariloche en Argentina, Canelones en Uruguay y Temuco en Chile, con el apoyo de investigadores de las universidades de Tulane y la colaboración de las universidades de la República, en Uruguay y de La Frontera en Temuco, Chile, y la coordinación general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, IECS, de Buenos Aires.

 

Sobre los alcances de la reunión, Pamela Serón comentó que “discutimos y analizamos la primera fase del estudio y tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Salud del Uruguay y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República”.

 

La reunión tuvo como objetivo trabajar en el análisis de los resultados de la primera etapa del proyecto, es decir del corte transversal que reclutó a cerca de 8 mil participantes, además se evaluó cómo va el seguimiento que se espera concluya durante el primer semestre del 2014.

 

El estudio CESCAS realizará publicaciones gracias a los resultados de esta primera etapa estimando que se lograrán seis publicaciones este año. El estudio culmina en junio de 2014 con el actual financiamiento, que es proporcionado por el NIH, National Institute Health, de Estados Unidos pero se espera obtener nuevo financiamiento para un seguimiento más prolongado de la cohorte.

 

En la foto: investigadores que participaron de la reunión.
 

Archivo de Noticias