Último “Espacio Cochrane” 2018 se realizará el jueves 15 de noviembre

2018 11 07 EspacioCochrane Nov2018

El próximo jueves 15 de noviembre se llevará a cabo el último Espacio Cochrane de este 2018 que organiza el Centro de Excelencia CIGES y que se realizará bajo el hashtag #EntendiendoLaEvidencia que es el llamado para este ciclo de reuniones abiertas a la comunidad universitaria y al público en general.
Este Espacio Cochrane se realizará a las 18:30 horas del jueves 15 de noviembre, en la sala SA-109 de la Facultad de Medicina. El tema central a desarrollar en esta ocasión se relaciona a la elaboración y actualización de las guías de práctica clínica (GPC) en el marco de la ley de garantías explícitas en salud de nuestro país y será presentado por la kinesióloga Paloma Herrera, asesora técnica y coordinadora subrogante de la Unidad de Evidencia Clínica del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencias del Ministerio de Salud.
Las GPC reúnen recomendaciones que pretenden influir en la práctica de los clínicos. Las primeras GPC disponibles en nuestro país datan del año 2005, en el marco de la ley de garantías explícitas en salud, las que se han ido actualizando a través de los años, disponiéndose en la actualidad de 91 GPC para 80 condiciones de salud (https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/).
Cabe consignar que en todo este tiempo, las metodologías para la elaboración de las recomendaciones han ido evolucionando y en el año 2014 el MINSAL dispuso formalmente de un marco metodológico basado en el sistema Grade, lo que pretende hacer más explícitos y transparente los procesos de generación de las recomendaciones. Hoy ya hay 25 GPC actualizadas bajo este marco metodológico.
Para este último Espacio Cochrane, se espera la asistencia de todos quienes de una u otra manera están vinculados a las GPC. “Invitamos a quienes trabajan directamente en la atención de los beneficiarios de las GPC, a quienes estén interesados en las metodologías que subyacen al proceso de elaboración, y a quienes desean estar al día con lo que ocurre en nuestro país a nivel de política pública en salud. Les estaremos esperando con un café y un productivo diálogo con nuestra invitada”, comentó la académica Pamela Serón.

  • Visto: 1794

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01