Comenzó la XXIV versión del Magíster en Epidemiología Clínica

2018 04 13 comienzo magíster

Este postgrado que es coordinado por el Centro de Excelencia CIGES se inició oficialmente este viernes 13 de abril con la Ceremonia Inaugural y una charla a cargo de la Dra. Andrea Guerrero, alta directiva del Ministerio de Salud.

Los 16 estudiantes que conforman la cohorte 2018 de este magíster son Danay Ahumada, Martín Alanis, Valentina Bucarey, Sebastián Cofré, Ángela Cordero, Pablo Díaz, Víctor Figueroa, Josselyn González, Nicolás Martínez, Carla Mayorga, Carolina Méndez, Josefa Molina, Rudy Pailahueque, Héctor Rojas, Araceli Saavedra y Paulina Sánchez.

El Director del Centro de Excelencia CIGES, Dr. Wilfried Diener, “es un orgullo que tengamos un grupo tan diverso de estudiantes con la oportunidad de iniciar este magíster viendo una conferencia que les da las pautas para encontrar preguntas de investigación y ser un aporte para la salud pública chilena. Tenemos desde médicos a fonoaudiólogos con todas las profesiones de la salud, y eso es una maravilla”.

En tanto que la directora del Magíster, académica Giselle Fetis dijo que “es un desafío entregar nuevos profesionales al país en el ámbito de la epidemiología y la investigación clínica ya que siempre hay que buscar evidencia científica de todos los procesos que estamos viviendo. Hoy comenzamos con una gran conferencia donde la doctora entregó todos los pasos en la implementación de las políticas públicas hasta la atención de los usuarios”.

La Dra. Andrea Guerrero, jefa del Departamento de la Secretaría Técnica GES del Ministerio de Salud, fue la encargada de dictar la charla magistral en esta inauguración de año académico. Guerrero abordó en su conferencia la temática de “Premisas para decidir e implementar políticas públicas en salud: experiencia de 13 años de Garantías Explícitas en Salud (GES)” donde expuso en más de 40 minutos el largo caminar de este fundamental programa de salud de nuestro país.

Guerrero es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y PhD en Epidemiología y Salud Pública de la University College London. En sus más de 15 años de experiencia en Salud Pública, ha desarrollado funciones en los ámbitos de epidemiología, planificación sanitaria y diseño de políticas públicas.

“El objetivo de la presentación es, a través de esta política pública, mostrar cuáles son los elementos que se deberían considerar en el diseño, implementación y evaluación de una política pública, y en ese sentido mostré algo concreto con sus fortalezas y debilidades ya que es mucho más didáctico para quienes están comenzando a conocer este mundo que es la salud pública”.

En la foto: estudiantes 2018 junto a docentes del CIGES.

  • Visto: 2385

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01