En abril comienza la XI versión del Diplomado en Investigación Clínica

2018 Diplomado Investigación

Este postítulo, que es coordinado por el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, está dirigido a satisfacer las necesidades de profesionales de la salud, de poder interpretar y diseñar correctamente los estudios en el área clínica.

Las necesidades crecientes de información para la mejor toma de decisiones en el área de salud han llevado a un incremento significativo de la cantidad y valoración de la investigación clínica. A lo largo de las últimas décadas, gracias al trabajo conjunto de clínicos, epidemiólogos y estadísticos se ha generado una sólida base metodológica para la correcta planificación y ejecución de investigación en salud.

Los profesionales de la salud están enfrentados diariamente, en su quehacer profesional con preguntas no respondidas de investigación, pero no cuentan con los elementos metodológicos para responderlas en forma acertada.

Actualmente, existe una demanda de formación en aspectos de investigación Clínica. Este interés se encuentra avalado por el número de postulaciones que año a año tienen los programas de Magíster en Epidemiología Clínica (en ambas modalidades: semi-presencial y a distancia) que coordina el Centro de Excelencia CIGES. Por otro lado, las reformas de Salud centradas en la Medicina basada en Evidencia están provocando una alta demanda de profesionales con conocimientos en Epidemiología Clínica, Investigación Clínica y otras áreas relacionadas.

“Hoy, la medicina es más compleja debido a la gran cantidad de información disponible y que se genera minuto a minuto, información que es relevante para el enfrentamiento clínico de nuestros pacientes. El médico de hoy necesita herramientas que le permitan acceder, valorar y generar de manera crítica y confiable esta información para de esta manera mantenerse actualizado en los distintos ámbitos que le competen. El diplomado está diseñado para otorgar en un formato semipresencial y en un plazo mínimo estas herramientas que serán de utilidad tanto para el clínico que investiga como para el que no”, apunta el Director del diplomado, Dr. Manuel Vial.

El plan de estudios diseñado contempla los aspectos fundamentales para la interpretación y diseño de una investigación sólida que impacte positivamente a la salud de las personas y sus comunidades. De esta forma considera un total de 200 horas presenciales, con una estructura modular de aprobación en forma separada. Al finalizar los módulos y como requisito para la obtención del diploma es necesaria la aprobación de un trabajo final de integración de conocimientos. Los módulos son realizados en forma paralela de manera de integrar los conocimientos y contempla metodologías centradas en el estudiante y basadas en el aprendizaje del adulto, favoreciéndose la integración de aspectos teóricos y prácticos para el eficiente cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

El programa considera un total de 200 horas pedagógicas presenciales a cumplirse los días viernes y sábados, una vez al mes, durante 10 meses. Se consideran 100 horas no presenciales para el trabajo independiente y de auto aprendizaje. El programa contempla el equivalente a 6 créditos semanales. Las actividades se inician en abril de 2018 y finalizarán en enero de 2019. El cierre de las inscripciones es el viernes 23 de marzo de 2018. Para más informaciones, comunicarse con la secretaria del Centro de Excelencia CIGES, Sra. Ivonne Navarrete, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , fono 45-2732447.

  • Visto: 2462

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01