Académico de la Facultad de Medicina participa de Plan Nacional de Rehabilitación de Silicosis

2018 01 25 orellana silicosis

El docente del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES, Dr. Juan José Orellana, integró una reunión realizada en Antofagasta con representantes de las seremis de salud del país, de entidades de seguridad, y como único invitado del mundo académico del país debido a su investigación sobre silicosis. Su trabajo apunta a la creación de la unidad de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.

A nivel mundial hay una campaña para la erradicación de la silicosis hacia el año 2030. La OIT y la OMS han sido algunos de los organismos internacionales que han liderado este movimiento junto a distintos países, siendo Chile uno de ellos a través de las seremis de Salud y planes regionales ajustados a la realidad de cada zona del país.

Por este motivo, se realizó el Primer Encentro de Mesas Tripartitas Regionales y Nacional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PlanESi) convocado por la Autoridad Sanitaria de la Región de Antofagasta que reunió a representantes en la materia de las seremis de salud del país, de los ministerios de Salud y del Trabajo, representantes de los organismos administradores del seguro de salud laboral (OAL) y de los trabajadores quienes realizaron un diagnóstico de la situación actual junto al Dr. Juan José Orellana, único representante de las universidades.

INVESTIGACION

Orellana presentó en la reunión realizada en Antofagasta un estudio realizado el año 2015 que apuntó al mundo MYPE donde aborda casos de silicosis en otros países y también en Chile. “El estudio trata sobre la exposición a sílice cristalina respirable en trabajadores MYPE de cinco rubros no mineros de la región, estudio inédito en el país que reveló un importante foco de riesgo de silicosis en trabajadores desprotegidos en relación al seguro de salud laboral, posicionando dicho tema en el PlanESi nacional”, explicó Orellana.

“Gracias a este estudio se pudo saber que los artesanos que trabajan en las canteras de Metrenco tienen más de dos veces el límite ponderado permisible de exposición a sílice. Son personas que están en riesgo, lo mismo ocurre con los mueblistas que trabajan con planchas de piedra para trabajos en casa y que presentan 2,5 veces el límite permisible, lo que es altísimo. Estas condiciones de trabajo no se permiten en ninguna parte del mundo” comentó Orellana.

Este estudio contó con aportes de la Universidad de Chile, como parte de la tesis de doctorado de Juan José Orellana, de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de la ACHS, quienes permitieron el trabajo de laboratorio y de campo para conocer más sobre los efectos del sílice.

“En La Araucanía no hay minería pero sí hay exposición de los trabajadores al sílice. Es una enfermedad que no tiene cura donde las personas mueren asfixiadas. Como seremi de Salud y Universidad de La Frontera estamos posicionando el tema en esta mesa nacional de trabajo”, apunta Orellana.

SALUD OCUPACIONAL

Todas estas reuniones y acciones investigativas apuntan a un objetivo trascendente para la región de La Araucanía como es contar con una unidad de salud ocupacional en la Universidad, pero que también pueda tener una activa colaboración con la Seremi de Salud.

“Esperamos crear una unidad que impulse la salud ocupacional en la Facultad de Medicina y que debe tener una mirada y opinión candente sobre algo tan importante como es la salud de los trabajadores”, concluyó el académico del CIGES y del Departamento de Salud Pública.

En la foto: participantes de la reunión realizada en Antofagasta, entre ellos, Juan José Orellana.

  • Visto: 2353

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01