CIGES es parte de estudio mundial que revela que nivel socioeconómico de países incide en la salud cardiovascular

ufro-1

Con la idea de hacer un llamado y crear conciencia a nivel mundial, científicos de 27 países publicaron en la prestigiosa Revista Médica LANCET, demostrando que los fármacos que evitan los eventos cardiovasculares en las personas no siempre están disponibles ni tampoco son accesibles en sus países de origen. Del estudio participan los doctores Fernando lanas y Pamela Serón.

El acceso a los medicamentos es un tema sensible a nivel mundial. Los índices de desarrollo humano de cada país resultan determinantes para medir ciertos indicadores de bienestar y salud. En ese sentido, el grupo de estudios PURE -Prospective Urban Rural Epidemiology- realizó una investigación en más de 150 mil personas en 27 países. 

Parte de ese grupo de investigadores, son los académicos del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna, Dr. Fernando Lanas y Dra. Pamela Serón, lo que les valió ser co-autores de una publicación científica en LANCET, una de las revistas más prestigiosas del área médica. 

Bajo el título “Disponibilidad y accesibilidad de fármacos para enfermedades cardiovasculares y sus efectos en países de altos, medianos y bajos ingresos: un análisis de PURE”, los investigadores Lanas y Serón, junto a sus pares a nivel mundial, dieron cuenta de una situación bastante recurrente, pero no por ello menos preocupante. Se trata del acceso a medicamentos que tienen las personas que han sufrido eventos cardiovasculares y hay datos sólidos que aseguran que esas personas están en menor riesgo de sufrir un nuevo evento si siguen las recomendaciones y consumen de manera habitual ciertos fármacos como aspirina, estatinas bloqueadores beta adrenérgicos, inhibidores de enzima convertidora.

“Quienes hayan sufrido un infarto cardiaco o un infarto cerebral, al tomar estos medicamentos las posibilidades de volver a sufrirlos se disminuyen a la cuarta parte. Hay un beneficio terapéutico importante”, comenta Lanas. Lo avalan los ensayos clínicos y las guías clínicas nacionales e internacionales que así lo recomiendan.

DISPONIBILIDAD Y ACCESO

Sin embargo, el problema que surge es la disponibilidad y acceso a ellos que pueda tener la población a nivel mundial. El estudio dio cuenta que no todas las personas tienen acceso, principalmente debido al nivel socioeconómico de ciertos países. 

En aquellos de nivel socio-económico alto como Suecia, Emiratos Árabes o Canadá, la mitad de los sujetos recibe los cuatro medicamentos mencionados. En lugares  de ingreso medio como Chile, Argentina o Brasil, el 20% de los pacientes los reciben, mientras que los de bajos ingresos como China, Irán o Palestina, no supera el 15%. 

“Nos dimos cuenta que el tratamiento al que pueden acceder los pacientes que han sufrido este tipo de ataques dependían de otros factores para el tratamiento”, agregó el investigador.

Dado este escenario, la investigación, que dio paso a la publicación en LANCET, buscó dar respuesta a la pregunta si la disponibilidad de los medicamentos y la capacidad para comprarlos es muy diferente en los países según sus ingresos. Surgió también el caso de India, que está catalogado como de bajos ingresos, pero debido a su poderosa industria farmacéutica, escapa a todo análisis. 

Seguidamente, los científicos se preguntaron por la accesibilidad y la capacidad económica de las personas para acceder a ellos. La publicación menciona que cuatro medicamentos están disponibles en las comunidades urbanas de los países de altos ingresos, pero eso baja a un 83% en las zonas urbanas y 70% en las rurales en aquellos de ingreso medio alto, mientras que en los de ingreso medio bajo hay una disponibilidad de un 25% en las urbanas y un 3% en las rurales. 

Se suma a lo anterior el precio de los fármacos y se estableció que si cuestan más del 20% del ingreso familiar, la accesibilidad se reduce. “Descubrimos que en los países ricos los medicamentos no representan gastos significativos, que los de medios y altos ingresos es un poco más difícil acceder a ellos, y que en los considerados pobres no hay acceso ni disponibilidad”, aclaró el Dr. Lanas.

El facultativo explicó que Chile es un país que también escapa a las mediciones generales, ya que todos estos medicamentos son gratuitos en el sistema de salud pública, donde solo una persona sin previsión y que no es indigente se vería enfrentada a esa situación. 

LLAMADO

Finalmente, Lanas comenta que el propósito de este estudio tiene que ver con hacer un llamado y demostrar científicamente que son necesarias políticas mundiales de acceso gratuito a los medicamentos. 

“Los países de bajos ingresos no pueden tener barreras económicas en ese sentido; lo que queremos es crear conciencia en las comunidades internacionales y que a pesar de ser muy baratos, no todos tienen acceso a ellos.  No están disponibles ni accesibles y ese es un problema que hay que resolver”. 

Título original de la publicación: “Availability and affordability of cardiovascular disease medicines and their effect on use in high-income, middle-income, and low-income ountriesc: an analysis of the PURE study data”.

  • Visto: 2847

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01