Dr. Fernando Lanas fue reconocido como el mejor investigador en Cardiología de América Latina del año 2015

foto fernando lanas

 

En el marco del Congreso Interamericano de la especialidad, que se realizó recientemente en Santiago, el académico del CIGES y del Departamento de Medicina Interna, recibió este galardón que confirma el posicionamiento que ha alcanzado a nivel latinoamericano y mundial.

Después de 20 años, Chile volvió a ser el anfitrión del Congreso Interamericano de Cardiología (segunda vez que se realiza en el país) evento que reunió a más de mil 500 médicos de distintos países del orbe.
El evento fue presidido por el cardiólogo, académico UFRO e investigador, Dr. Fernando Lanas, quien en el marco de la actividad recibió de manos del Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, Dr. Diego Delgado (Canadá) el premio como Mejor Investigador en Cardiología de América Latina.

“Que me hayan dado este premio fue un tremendo honor y un gran estímulo. Le piden a las sociedades de todos los países que propongan candidatos y la Sociedad Chilena decidió dar mi nombre y que me lo hayan dado, considerando los fuertes grupos de investigación que hay en México, Argentina o Brasil, o en el mismo Chile que sea alguien de una Universidad relativamente pequeña en comparación a las grandes de Santiago o Concepción es un grato recuerdo y un estímulo a seguir trabajando en investigación”, apuntó el Dr. Lanas.

CONGRESO
Los mil 500 asistentes al Congreso Interamericano de Cardiología marcaron un récord de asistencia con un 50% más de participantes que en congresos anteriores, cifra que ratifica el éxito del evento que fue presidido por el Dr. Fernando Lanas. Del mismo modo, el Congreso tuvo 150 invitados que fueron conferencistas de nivel mundial.
“Fue un honor para mí y para el grupo de Cardiología de Temuco presidir este evento. Los congresos chilenos no tienen presidente pero los interamericanos sí, por lo que es un honor tener ese privilegio que sólo tienen dos o tres cardiólogos chilenos cada 50 años. Además tuvimos más de 150 invitados de primer nivel y una opinión muy positiva de los integrantes de las sociedades de Cardiología Americana y Europea quienes destacaron que fue un Congreso de nivel mundial”.

La Sociedad Interamericana de Cardiología es una de las más antiguas en su tipo en el planeta. Fundada en 1944, se ha constituido como una Sociedad Científica que incluye a todas las sociedades científicas en Cardiología de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica. Además, es la entidad que entrega el premio al Mejor Investigador del Año, la Mejor Publicación del Año en revistas y la Mejor Iniciativa en Prevención.

El Dr. Lanas continúa liderando en Chile los estudios cardiovasculares globales de cohorte PURE y CESCAS que suman a más de 3 mil 500 personas y que han finalizado los años 9 y 3 de trabajo, respectivamente. Estas iniciativas únicas en Chile y la región siguen generando muchas publicaciones y continuarán marcando la pauta en el área por cinco años más.
“Ambos trabajos están generando una enorme cantidad de publicaciones en revistas de primer nivel mundial. En la actualidad, estamos en la etapa de las publicaciones regionales donde, por ejemplo ya se publicó el primer estudio sobre consumo de sal y eventos cardiovasculares. Esperamos seguir produciendo información científica de primer nivel mundial para los próximos cinco años”, vaticinó Lanas.

En la foto: doctores Diego Delgado y Fernando Lanas.

  • Visto: 3116

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01