Dr. Fernando Lanas presidirá Congreso Internacional de Cardiología

fernando lanas

Entre el 4 y el 7 de diciembre se desarrollarán en Santiago, los congresos Chileno e Interamericano de Cardiología. Por primera vez en su historia, el evento Interamericano será presidido por un académico e investigador de la Universidad de La Frontera.

La primera semana del mes de diciembre se realizará en el Hotel Sheraton de Santiago, el LII Congreso Chileno de Cardiología, evento que es organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, pero que este año tiene como elemento extra la presencia y participación de la Sociedad Interamericana de Cardiología que realizará por segunda vez en Chile, y de manera paralela, el XXV Congreso Interamericano.

Entre ambos eventos se espera contar con 150 invitados extranjeros y 900 conferencias en los cuatro días de duración que comienzan este viernes 4 de diciembre y que culminarán el lunes 7, con aproximadamente, mil 500 profesionales de Chile y el mundo. Además, se realizarán de manera paralela, las jornadas de Enfermería y de Kinesiología en relación a Cardiología.

Pero este año, para la Universidad de La Frontera el evento Interamericano tendrá una especial connotación, porque por primera vez en su historia, será presidido por un académico de esta casa de estudios: el investigador del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna, Dr. Fernando Lanas Zanetti.

“Es uno de los reconocimientos más importantes que he tenido en mi carrera y creo que es por la labor que he realizado en investigación, por haber sido presidente, past president, vicepresidente y director de la Sociedad”, explica el Dr. Lanas.

El doctor Lanas explicó que los congresos chilenos no tienen un presidente ya que por lo general son comandados por los directivos en curso de la Sociedad, pero los congresos internacionales sí lo tienen, lo que es una tradición histórica. “En este evento los investigadores presentan su producción científica en el área cardiovascular básica y clínica y se invita a destacados conferencistas de distintos países del mundo. Es un honor para mi persona y para mí institución presidir este evento”, agrega Lanas.

La Sociedad Interamericana de Cardiología reúne a las 27 sociedades de Cardiología desde Canadá a Chile. Desde su creación, en 1947, ha organizado 25 congresos interamericanos (una vez cada dos años) y lo realizó por primera vez en Chile en 1995, donde fue presidido por el académico de la Universidad de Chile, doctor Edgardo Escobar.

Del evento formarán parte, directivos de la sociedad europea y americana de Cardiología, de la Federación Mundial de Cardiología y representantes del Colegio Americano de Cardiología. “Es gente que está en la primera línea de la Cardiología Mundial en Norteamérica y Europa”, comentó Lanas.

PREMIO
Durante el evento, la Sociedad Interamericana de Cardiología le hará un reconocimiento al Dr. Lanas por su destacado aporte como investigador. Esto se produce tras la convocatoria que dicha Sociedad realiza a las símiles del continente para enviar los currículos de aquellos socios que pueden ser merecedores de este premio. Este año, la Sociedad Chilena postuló al Dr. Lanas junto a un académico de la PUC, siendo seleccionado Fernando Lanas por un Comité Internacional.

Este premio se entregará el sábado 5 de diciembre a las 18 horas en el marco de un acto donde Lanas dictará la conferencia “El desafío del control de los factores de riesgo cardiovascular”, que aborda los factores de riesgo y por qué las personas hacen eventos cardiovasculares, cuáles son sus causas, cómo están controladas en la comunidad y qué se hace con aquellos pacientes que han tenido eventos de este tipo para que no vuelvan a ocurrir.

Al recibir este premio y presidir este Congreso Interamericano, el Dr. Fernando Lanas reafirma su lugar de privilegio como uno de los investigadores más destacados de la Universidad de La Frontera.

  • Visto: 2860

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01