Dr. Eddy Rios finalizó con éxito doctorado en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona

Rios640x480

 

El académico del CIGES culminó su doctorado a fines de septiembre y se suma a los académicos que ya han finalizado en éxito este proceso que inició nuestro Centro hace cuatro años y que busca formar académicos como doctores en diferentes áreas.

Con la tesis “Tratamiento endoscópico de las várices esófago gástricas”, el académico del CIGES y del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Eddy Ríos, se graduó como Doctor en Medicina de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El doctorado lo inició en el año 2011 y lo culminó a fines de septiembre. “Significó un gran trabajo durante los fines de semana y los feriados por lo que ha sido un alivio llegar a este punto y culminarlo. Para nuestro trabajo en el CIGES es importantísimo porque estamos consiguiendo el objetivo de tener la cantidad suficiente de doctores para futuros proyectos”.
El Doctorado que emprendió el Dr. Ríos en la UAB es el clásico doctorado que imparte la casa de estudios catalana en Medicina, Pediatría, Cirugía, Obstetricia y Salud Pública, que es un PhD. “A nosotros nos habría gustado que hubiera sido un PhD en Medicina, pero es un genérico como doctorado en Medicina con énfasis en investigación metodológica”, comentó Ríos.

DOCTORADO EN EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA
El doctorado que finalizó el doctor Ríos tuvo su génesis en el impulso académico que se generó en el Centro de Excelencia hace cuatro años. “Ha sido un emprendimiento de varios miembros del CIGES con el objetivo de proyectarnos y pasar de la maestría a hacer un doctorado en Epidemiología Clínica e Investigación, pero para ello necesitamos una cantidad mínima de doctores, es por eso que hace cuatro años nos propusimos aumentar nuestro número de doctores y lo hemos hecho”.
Los cuatro académicos que decidieron emprender nuevos estudios eran Carlos Vallejos (doctorado en Economía en Salud) pero que falleció en septiembre del año pasado. Pamela Serón y Eddy Ríos, que ya se graduaron del doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. En tanto que a Fernando Lanas le restan algunos meses para culminar su programa. A ellos se suma Juan José Orellana, que igualmente está próximo a terminar su doctorado.

PUBLICACIONES
Para cumplir con los requisitos de abrir un programa de doctorado, se necesita una cantidad mínima de doctores y un número mínimo de publicaciones lo que se solicita tanto al momento de aceptar el doctorado como de una eventual acreditación posterior. “Tenemos una cantidad importante de tesis e investigaciones pero estamos un poco flacos en las publicaciones, porque no somos muchos y la docencia nos toma mucho tiempo, por lo tanto nuestra producción intelectual es un poco pobre. Por eso todos los que escogimos el programa de doctorado en Barcelona escogimos una modalidad de tesis que se llama compendio de publicaciones”.

Este compendio de publicaciones es una modalidad muy interesante que se adoptará, probablemente en el CIGES al momento de abrir el doctorado, donde cada estudiante debe hacer tres investigaciones independientes entre sí pero relacionadas. “Cada investigación debe ser completada y publicada en una revista ISI, lo que significa que además de tener los títulos tendremos un mínimo de nueve publicaciones ISI al finalizar el doctorado junto a Pamela Serón y Fernando Lanas”.

El doctor Ríos ya publicó en la Revista Médica de Chile (revista con el segundo índice de citaciones en Latinoamérica) European Journal of Gastroenterology and Hepatology y en la Cochrane Library, lo que significó un gran logro ya que compitió con grupos de otras nacionalidades consiguiendo imponer un tema de investigación que fue el Tratamiento con Cianoacrilato de las várices gástricas.

“Es un tema arduo y complejo pero que lo hacemos en Temuco y como soy endoscopista es un tema que lo manejamos. Tenerlo en la Cochrane es un gran logro y lo podremos investigar por mucho tiempo”, concluyó el Dr. Ríos.

  • Visto: 3392

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01